El PP domina Madrid, aunque Vox se anuncia imprescindible

Núñez Feijóo conversa con Díaz Ayuso, ayer en el acto del PP en Madrid.
photo_camera Núñez Feijóo conversa con Díaz Ayuso, ayer en el acto del PP en Madrid.
Encuestas y asesores prevén una victoria popular, pero Ayuso y Almeida necesitarán de pactos

Las encuestas publicadas y los asesores consultados apuntan a que el resultado del 28M mantendrá la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid y en la capital, pero ven difícil que logre gobernar sin apoyarse en Vox.

Madrid se ha convertido en el auténtico ganador de la transformación demográfica española del último medio siglo y de sus efectos económicos. Y el PP ha venido cabalgando ese tigre económico en los últimos años.

Las encuestas y los analistas consultados prevén que siga haciéndolo. Las primeras sitúan a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como claros ganadores de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Pero estos analistas, tanto los cercanos al PSOE como los próximos al PP, dudan de que ninguno de los dos alcance a gobernar sin depender de Vox. En todo caso, Ayuso está más cerca de lograrlo, señalan.

En la misma línea, las encuestas predicen que será necesaria la formación de Santiago Abascal para que continúe en pie el Gobierno conservador que dirige desde 1995 la Comunidad y desde 1991 el Ayuntamiento, con la única excepción del interludio de la alcaldesa Manuela Carmena.

Aún así, falta ver cómo se desarrolla una campaña que ha arrancado con la escenificación de la ruptura con Vox de la presidenta madrileña en la Asamblea de Madrid, ocurrida esta semana.

En los últimos diez años, ese centro que es Madrid ha ganado más de un millón de habitantes, su PIB absoluto ha desbordado al de Cataluña y su PIB per cápita ha sobrepasado al de País Vasco y Navarra.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comunidad no se ve ni beneficiada, ni perjudicada, por el sistema de financiación autonómico, y mantiene una posición macroeconómica compensada.

Es la que menos presión impositiva ejerce dentro del margen que tiene cada autonomía y es también la que menos gasta de todas en servicios públicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Traducido: los altos ingresos por IVA e IRPF derivados del crecimiento poblacional con rentas altas (que consumen y pagan impuestos) le permiten financiarse bien, a pesar de que mantiene bajas sus tasas autonómicas para atraer así a nuevos residentes ricos.

Y son esas rentas altas las que se ven más favorecidas, porque el gasto público se mantiene bajo para poder mantener el modelo.

En la última década, la Comunidad de Madrid ha pasado de 5,7 millones de habitantes a 6,7 millones; y su peso porcentual sobre el total del país ha pasado de ser un 13% a un 14 %, según el Instituto Nacional de Estadística. En esa década, España ha ganado medio millón de habitantes.

A diferencia del desplazamiento poblacional desde los pueblos del interior al centro urbano y la costa, típico de los 60 y 70, ahora los protagonistas no son personas de bajo nivel económico y formativo. El porcentaje de la población madrileña con estudios superiores es del 40,2 %, frente a la media española del 32,7 %. La población madrileña ha subido su nivel de renta media respecto al resto del país. En 2011, el PIB per cápita estaba un 29,5 % por encima de la media española; en 2021 era un 36,6 % superior. 

Te puede interesar