España

Socialistas y populares dan el pistoletazo de salida para el 14F

Pablo Casado y Alejandro Fernández, en Barcelona.
photo_camera Pablo Casado y Alejandro Fernández, en Barcelona.
Pedro Sánchez y Pablo Casado participan en Barcelona en sendos actos de sus formaciones políticas

 Las formaciones políticas dan ya por hecho que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero, pese a que los tribunales aún podrían avalar su aplazamiento, y se volcaron ayer en movilizar al electorado. Así, el candidato del PSC uno de sus primeros discursos de precampaña durante el Comité Federal del PSOE, donde el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, le reivindicaron como la única alternativa viable a un nuevo Ejecutivo de Junts y ERC que insista en el procés. "Voy a ser el candidato de toda la gente que quiera pasar página y avanzar. No voy a preguntar a nadie qué ha hecho estos últimos diez años, no pienso ajustar cuentas con nadie. Creo en una Cataluña sin revanchas y que se centra de verdad en lo que importa: el trabajo digno, la sanidad pública y los avances sociales", recalcó Illa.

rédito electoral
También estuvo en Barcelona el líder del PP, Pablo Casado, que presentó las listas de la candidatura que encabeza Alejandro Fernández y acusó al Gobierno de estar gestionando la pandemia pensando en cómo sacar "rédito electoral" para el PSC, en vez de en la salud de los españoles. Fernández, por su parte,  reclamó a los catalanes desconfiar de opciones "populistas" lideradas por "encantadores de serpientes" y les animó a apostar por los populares: "Yo no les voy a engañar, les voy a decir la verdad con toda su crudeza pero a la vez con la esperanza y la confianza en que esto tiene arreglo", aseveró . 

Sánchez e Illa llaman a cerrar el ciclo del "procés"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó distancias ayer  con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al oponerse claramente a alguna de sus declaraciones y, frente a la actitud de Podemos, reivindicar el liderazgo del PSOE en el terreno progresista: "Somos la izquierda". Sánchez, sin citar explícitamente en ningún momento a Iglesias ni a su partido, se alejó de las pretensiones de las formaciones de izquierda que considera que nunca llevan "al paraíso prometido" y están en la barricada.
Son mensajes que trasladó en la reunión del Comité Federal del PSOE de carácter telemático que presidió desde Barcelona en un claro gesto de apoyo a Salvador Illa a menos de una semana del previsible inicio de la campaña electoral catalana. Tanto Sánchez como toda la dirección del partido se volcaron con el aún ministro de Sanidad, a quien el jefe del Gobierno vaticinó una victoria en esos comicios para cerrar un "ciclo estéril y una década fracasada" en Cataluña. "Es inútil que sigan intentado trucos. Cuando ha llegado la hora, se puede aplazar el cambio pero no se puede impedir el cambio", ha recalcado cuando aún se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratifique que las elecciones serán el 14 de febrero.

década perdida
Illa tomó la palabra para asegurar que será el candidato de toda la gente que quiera pasar página al "procés", que considera una década perdida en la que Cataluña se ha dividido socialmente. El Comité Federal socialista encauzó la celebración de su 40 Congreso, del 15 al 17 de octubre, y los posteriores congresos en cada territorio para antes de fin de año. 

El PP, la solución para los "catalanes sin esperanza"

El líder del PP, Pablo Casado, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estén de "campaña" electoral en Cataluña en vez de ocuparse de la crisis del coronavirus ante las "inadmisibles" cifras de contagios y fallecidos. Ante la tercera ola de covid-19, acusó al Ejecutivo de "negar la evidencia" y no "hacer caso a las reclamaciones" de las autonomías".
"Las cosas van mal, la pandemia está mal gestionada y no se están poniendo las medidas necesarias parar poder pasar página tras un año de coronavirus", declaró  Casado, que presentó en Barcelona la candidatura del PPC a las próximas elecciones catalanas que lidera Alejandro Fernández. El presidente del PP subrayó que las cifras de contagios y fallecidos son "inadmisibles" y recalcó que en esta situación "los responsables no deberían estar haciendo campaña sino que tendrían que estar en su casa" como, según comentó, pasó con los ministros de Sanidad de Chile, Nueva Zelanda o República Checa.
"Pero hoy lo tenemos por aquí haciendo campaña y diciendo incluso que dentro de unos días deja el ministerio para poder hacer campaña", criticó, en alusión a las palabras que pronunció el propio Illa en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE que se celebra en Barcelona y que preside Sánchez.

no les voy a engañar
Alejandro Fernández, por su parte, se reivindicó como la solución correcta para aquellos "catalanes que han perdido la esperanza". "Yo no les voy a engañar. Les voy a decir siempre la verdad con toda su crudeza, pero con la esperanza de que todo esto tiene arreglo", añadió. 

Te puede interesar