España

Maroto cree que Iglesias busca cambiar el régimen

España

España

Maroto cree que Iglesias busca cambiar el régimen

El portavoz del PP, Javier Maroto.
photo_cameraEl portavoz del PP, Javier Maroto.
El portavoz popular pide a Vox no "engañar" con su moción de censura

n n n El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, acusó a Podemos de buscar "un cambio de régimen" y consideró irremplazable la figura de Felipe VI. Además, subrayó que los españoles deben estar "muy agradecidos" a la monarquía parlamentaria porque, "ha sido una herramienta clave y fundamental" en la Transición y en estos 40 años de democracia. "Creo que la aversión que genera la monarquía en una parte del Gobierno es evidente porque no se ocultan detrás de ello. No sé exactamente si alguien tiene duda de que tenemos un Gobierno donde a muchos les gustaría un cambio de régimen, pero un cambio completo y concreto", declaró Maroto. Así, el dirigente del PP indicó que ese "cambio de régimen" que busca Podemos pasa porque España "deje de ser una monarquía parlamentaria", un sistema al que hay que estar "muy agradecidos" porque a su juicio, así lo demuestra la memoria histórica.

defensa a felipe vi
"Yo creo que no habría nunca un presidente de la República que tuviese las claves de lo que pide Pablo iglesias y de lo que pide buena parte del Gobierno que pudiese dar satisfacción a las necesidades del país de una forma moderna, europea, inteligente y estable como está haciendo Felipe VI en España", afirmó. No obstante, no quiso entrar a valorar si la Casa Real debe tomar medidas para avanzar en la ejemplaridad y la transparencia tras las informaciones que se publicaron sobre el Rey emérito, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.
Por otra parte, y ante la declaración que hizo ante el juez el exabogado de Podemos José Manuel Calvente apuntando a una "caja B" y pago de sobresueldos en la formación, Maroto defendió que se aplique a todos los partidos la "misma vara de medir" cuando se investigan presuntas irregularidades. También añadió que hubocasos en todos los partidos, como el "caso de corrupción en el PNV" conocido recientemente, o "como sucedió en el PP en algunas cuestiones conocidas". "Hay que aplicar un criterio homogéneo para todo el mundo. Lo que no vale es que un caso de un partido concreto se convierta en una causa sumarísima en los medios de comunicación y cuando eso mismo sucede en otra formación se quiera mirar para otro lado", advirtió. Además señaló que las informaciones que se están publicando sobre Podemos requieren explicaciones. "Creo que Iglesias tiene muchísimo que ocultar de su pasado y su presente como presidente de Podemos. Creo que tiene que explicarse" adviritó.

críticas a vox
Por otro lado, también pidió a Vox que no "engañe" a la gente con la moción de censura que anunció contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos porque sabe que "está fracasada antes de anunciarla". Tras asegurar que si "fuese una herramienta estaría presentada desde el primer día por el PP", reclacó que la moción de censura "se gana en las próximas urnas" porque entonces tendrán "suficientes diputados para poder construir una alternativa a Pedro Sánchez". n