España

Madrid reclama al Gobierno test en Barajas y en estaciones

Aspecto que presentaba el Parque Roma de Madrid, plagado de banderas de España.
photo_camera Aspecto que presentaba el Parque Roma de Madrid, plagado de banderas de España.
Ayuso, abierta a confinar más zonas si los criterios para Madrid se aplican igual en el resto de España

La Comunidad de Madrid está dispuesta a confinar a las poblaciones con más de 500 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes, siempre que la medida se aplique de igual modo "en toda España" y se hagan tests PCR en Barajas, estaciones de AVE y Renfe que es, según el Gobierno regional, por donde entran los contagios. Esta fue la posición que ayer planteó  la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que fue confirmada por fuentes del Gobierno autonómico, tras la polémica suscitada a raíz del anuncio hecho el viernes por la Comunidad de ampliar las restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más.
En total son 45 las zonas de la Comunidad de Madrid afectadas por estos confinamientos parciales para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que engloban una población de 1.025.000 personas, pero no a la totalidad de los habitantes de la capital, como solicitaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro conminó a las autoridades regionales a "revisar" sus medidas de contención y a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", porque, según dijo, hay "un serio riesgo" para la salud pública.

Petición del gobierno
Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, trasladaba al vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio Aguado, la disposición del Ejecutivo a "ayudar" para frenar los contagios, pero solicitaba que el Gobierno regional "se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios", porque, advertía, la batalla contra el virus "es epidemiológica, no ideológica". 
Aunque fuentes del Gobierno regional negaron que exista un "choque" por parte del Gobierno de Ayuso, y aseguran que se ha actuado "conforme al acuerdo" adoptado el jueves pasado con el Gobierno central, la primera consecuencia fue la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo covid-19 de la Comunidad de Madrid, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre las dos administraciones.
El viernes, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, afirmaba en las redes sociales que "no cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. 
"Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos" insistía Enrique López en un tuit publicado este domingo en el que de nuevo conminaba al Gobierno y al ministro de Sanidad a regresar "a los espacios de colaboración constituidos por la Comunidad de Madrid" y a no amenazar "con actuaciones de difícil encaje legal" También ayer y en la misma red social, el vicepresidente Ignacio Aguado pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra Darias continuar con las reuniones entre Madrid y el Gobierno central para acordar medidas conjuntas. "Urge un alto el fuego político", escribió Aguado en su cuenta oficial de Twitter.
Un alto el fuego fue el acordado por el sindicato de médicos Amyts, que desconvocó la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar hoy tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con diferentes medidas. 

Más de 50.000 banderas para recordar a las víctimas del covid

Más de 50.000 banderas de España fueron colocadas en la madrugada de ayer sobre el césped del parque Roma, de Madrid, junto a la M-30, para homenajear a los fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, indicaron los organizadores de la iniciativa. Según algunos usuarios de Twitter, se trata de una acción de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), que convocó además una concentración para el próximo 1 de octubre a las ocho de la tarde en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España para pedir "justicia y memoria para las víctimas". En esta red social se pueden ver varios vídeos, que han colgado esos usuarios, en los que se observa a un grupo de personas colocando los banderines de madrugada.

Protesta vecinal

Vecinos de Vallecas salieron a la calle y protestaron frente a la sede de la Asamblea de Madrid contra las políticas "irresponsables de la segregación" aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al acto acudieron los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento Enrique Murgui y Paco Pérez, quienes comparecieron ante los medios para "exigir políticas públicas" que protejan los intereses de los vecinos "que han sido confinados de manera injusta e inútil".
Por su parte, los manifestantes proclamaron consignas en favor de la Sanidad pública y sostuvieron pancartas en las que se podía leer "Menos curas, más vacunas", "Más hospitales y menos militares". 

Te puede interesar