España

El Gobierno flexibilizará los despidos después de los ERTE

España

españa

El Gobierno flexibilizará los despidos después de los ERTE

Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias y Unai Sordo, tras la firma del acuerdo.
photo_cameraPedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias y Unai Sordo, tras la firma del acuerdo.
No se descartan nuevas medidas para los sectores que puedan tener problemas más allá del 30 de junio

n n n  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió ayer en el Palacio de la Moncloa la firma con los agentes sociales del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, cuya principal medida es la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio, un pacto que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El Gobierno destaca que se trata de un "acuerdo histórico" que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que "nadie se quede atrás" en la crisis.
No obstante, en dicho acuerdo se establece que la salvaguarda del empleo que fija un blindaje de seis meses para todos los empleos suspendidos por un ERTE, de fuerza mayor "se valorará" en función de las características de los distintos sectores y teniendo en cuenta las empresas donde hay un empleo más estacional, como puede ser el caso del turismo o la restauración.
Así lo refleja el texto del acuerdo firmado ayer por Gobierno y agentes sociales en un punto en la disposición de salvaguarda del empleo que no aparecía en el documento del pasado viernes. Asimismo, el acuerdo señala como excepciones a este incumplimiento a las empresas en riesgo de concurso de acreedores, así como despidos procedentes, una interrupción del contrato fijo discontinuo o la finalización de un contrato temporal o si la obra o servicio objeto de la contratación no puede realizarse de forma inmediata.
Al acto también asistieron por parte del Gobierno, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Por parte de los agentes sociales acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
"Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo", refleja el documento remitido a los medios por CCOO.
Yolanda Díaz, que adelantó que la Comisión tripartita que se creará para dar seguimiento de las medidas contempladas en el acuerdo se reunirá mañana por primera vez, ha destacado que se trata de un acuerdo "muy positivo" y que deja la "puerta abierta" a nuevas medidas para los sectores que puedan tener problemas más allá del 30 de junio. Por su parte, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ensalzó el acuerdo alcanzado y agradeció a los sindicatos y a la patronal la "enorme responsabilidad, la altura de miras y la capacidad" que han demostrado de poner por delante el interés general.

Nueva reunión
Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se felicitaron por el acuerdo alcanzado y recordaron que los ERTE son "una herramienta clave" para evitar despidos.
Por parte de la patronal, CEOE y Cepyme puso en valor la firma del acuerdo para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo, pero instó al Gobierno a reunirse de nuevo, "a la mayor brevedad", para abordar "sin demora" las medidas necesarias y específicas que van a requerir los sectores más afectados para que "la cobertura del acuerdo hoy (por ayer) firmado sea completa". n