Atlántico

ESPAÑA

El policía vigués herido en Barcelona sigue muy grave

El agente de Vigo que  se encuentra muy grave sufrió un traumatismo cranoencefálico durante los disturbios de la madrugada del viernes y permanece todavía en la UCI del Hospital Vall d`Hebrón, aunque ha experimentado una cierta mejoría en las últimas horas.
El policía vigués herido en Barcelona sigue muy grave

  Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como consecuencia de los altercados violentos de esta semana; uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente de operación por diferentes fracturas. 

En cuanto a otro de los policías, ingresado en el hospital del Sagrat Cor, se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien no reviste un estado tan crítico como el anterior y se encuentra consciente.

El tercero de los agentes está pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.

Además de estos heridos, en la capital catalana siguen ingresados un manifestante muy grave en el Hospital de Sant Pau, tres graves por lesiones oculares en el mismo centro hospitalario y otro grave en la Fundación Puigvert, mientras uno menos grave está en el Sagrat Cor y otro leve en el de la Vall d`Hebrón, según informa la conselleria de Sanidad.

Por otra parte, hay dos heridos graves en el Hospital Trueta de Girona y uno leve en el Joan XXIII de Tarragona.

Dos policías gallegos resultaron heridos en la jornada de disturbios del viernes en Cataluña, y se cuentan entre los más graves de los más de 200 agentes heridos desde que comenzaron a actuar las guerrillas urbanas tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del golpe independentista del 1-O. Uno de los agentes, I.A.F., de Vigo, se encuentra en la UCI herido grave y el otro, de A Coruña, permanece ingresado en el hospital. Así lo confirmó la Policía Nacional en un comunicado, en el que explicó que el agente herido de gravedad presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias .

Durante la mañana de ayer fue  trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos "por precaución", pero "está fuera de peligro", se encuentra "estable y cuenta con un pronóstico favorable". El órgano policial precisó que se encuentra "consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta. Mueve sin problemas todas sus extremidades". Asimismo, otro agente gallego, coruñés, resultó herido durante las violentas protestas en Cataluña, en la que sufrió la rotura de un brazo y también se encuentra hospitalizado.
Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que permanecen atentos a su evolución, sospechan que le lanzaron un adoquín desde un tejado porque "nuestros cascos son fuertes" y critican que no les dejasen actuar antes en lugar de estar tres horas soportando el lanzamiento de objetos. Por ello, el SUP solicitó una reunión urgente con el Ministerio del Interior.

Como consecuencia de los últimos incidentes 12 policías de la UIP que no habían ido a Cataluña por motivos familiares y de otra índole se presentaron voluntarios para sumarse a los 72 compañeros de Vigo desplazados a esta comunidad autónoma. Además, el SUP advirtió de que el Ministerio debe poner a su alcance "todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas".

Visita de marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, visitaron en Barcelona a agentes de la Policía Nacional heridos en los disturbios de esta semana. Los agentes se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona, donde permanecen ingresados cuatro de los 17 policías que fueron atendidos en el centro. Marlaska se reunió ha reunido con un equipo médico del hospital, que le detalló la situación de los agentes que siguen ingresados. 
Respecto a la detención del fotógrafo de El País Albert García, el SUP argumentó que se efectuó "al agarrar del cuello a un agente policial impidiendo la detención de un individuo que estaba acometiendo con objetos contra los Policías". 
El balance que dejaron los disturbios ocurridos la noche del viernes en Barcelona elevaron a casi 200 la cifra de heridos en esa jornada. En concreto, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) atendió a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona. El SEM informó de que 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.