España

Francia aprueba la segunda entrega de Ternera a España

Josu Ternera, ayer en la Corte de Apelación de París.
photo_camera Josu Ternera, ayer en la Corte de Apelación de París.
El veterano dirigente etarra está en libertad desde el mes de julio por el riesgo del covid en la cárcel

nnn La justicia francesa aprobó ayer una segunda entrega a España del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en este caso por la financiación de la banda con las "herriko tabernas", y tiene pendiente de tramitación una tercera, sobre la que se espera una decisión en noviembre próximo.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio luz verde a la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española para juzgarlo en el sumario de las "herriko tabernas" en el que, de ser considerado culpable, podría enfrentarse a una pena de al menos nueve años de cárcel, según había comunicado la justicia española.
Sus abogados, entre los que estuvo el letrado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye, anunciaron de inmediato que recurrirán el dictamen de la sala de instrucción ante el Tribunal Supremo, lo que prolongará el procedimiento varios meses hasta que haya una decisión definitiva.
Si el fallo fuera favorable a su envío a España, quedaría de todas formas diferido hasta que se solventen las dos causas que tiene abiertas en su contra por la justicia francesa y que serán objeto de sendos juicios en octubre, de nuevo en París, uno ante el Tribunal Correccional y otro ante el de Apelación.
El veterano exdirigente etarra, de 69 años y se encuentra en libertad condicional desde finales de julio por el riesgo a contagiarse de coronavirus en prisión, pidió a la sala de instrucción que le autorice a cambiar de dirección.
"No me siento en seguridad", afirmó al referirse al hecho de que, cuando salió de la cárcel hace dos meses, se divulgó en la prensa española la dirección exacta de la vivienda en la que se aloja, en pleno centro de París, que los jueces habían hecho pública durante la audiencia del 29 de julio.

alegaciones
Preguntado sobre si había recibido amenazas, respondió que ha visto a informadores rondando en las proximidades de la casa y, cuando la presidenta le indicó que cada vez que comparece también la prensa está presente, replicó que "hay periodistas y periodistas".
Su abogada Laure Heinich fue mucho más tajante al asegurar que hay "amenazas extremadamente serias", aunque su hijo Egoitz matizó más tarde que no ha recibido "amenazas directas". El nuevo alojamiento al que querría mudarse , del que no se divulgó su ubicación, sería el de "una comunidad" en la que pudiera tener "serenidad", de acuerdo con la lectura que hizo la presidenta de la sala de esas conclusiones. 
La sala de instrucción examinó la tercera demanda española que tiene en su contra, por el asesinato en Vitoria el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta. En caso de ser juzgado y condenado, le podría suponer una pena de 30 años de cárcel.n

Te puede interesar