España

Euskadi advierte de que está "sin duda" en una segunda ola

España

España

Euskadi advierte de que está "sin duda" en una segunda ola

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
photo_cameraLa consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
Sanidad no lo confirma porque no aprecia que haya una "transmisión comunitaria descontrolada"

nnn La contínua proliferación de brotes por toda España demuestra que el virus vuelve a ganar terreno y las informaciones de que se trataría de una segunda ola comienza tomar cuerpo. En este sentido la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, advertía ayer de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas muestran, "sin duda", que Euskadi se enfrentando a "una segunda ola epidémica", en la que "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal" que en marzo.
Por ello, la consejera apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que reduzcan "al máximo" la actividad social y anunció que Osakidetza, que tiene "margen de maniobra", preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no cree que haya en estos momentos una segunda ola de coronavirus, a pesar de que en las últimas semanas se hayan incrementando el número de casos (1.683 nuevos en las últimas 24 horas), puesto que no aprecia "una transmisión comunitaria descontrolada", según insistía ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 
"Tengo una percepción un poquito diferente", contestaba el epidemiólogo a la consejera vasca, quien reconoció no obstante que dos provincias de Euskadi "están en una fase de ascenso claro" y "en la otra está más estabilizado", aunque un porcentaje muy importante son asintomáticos. De hecho, en esta última semana, el 81% de los infectados comunicados por esta comunidad no tenían síntomas. 

las cifras
Los datos facilitados ayer son ligeramente inferiores a los del miércoles, en concreto 89 menos, pero las cifras totales desde el inicio de la pandemia suman 4.088 casos más hasta las 309.855 infecciones, con los mayores incrementos en Aragón (328 más), Madrid (310) y también País Vasco (322). 
Sanidad eleva a 580 los brotes activos -20 más de los que señaló en su último balance del lunes-, que afectan a 6.900 personas; 106 de estos focos se han originado en reuniones familiares que han ocasionado 900 casos, lo que supone un promedio de ocho positivos por cada uno. Y es que es la mayor parte de infecciones se derivan del ocio nocturno, que han dado lugar a 46 brotes con 1.500 casos, lo que arroja un promedio de 32 por cada uno. Eso llevó a varias comunidades y ayuntamiento a decretar medidas restrictivas que no han sido bien vistas por el sector que ha anunciado cierres voluntarios de locales en Madrid, concentraciones en señal de protesta en Zaragoza y recursos ante los juzgados en Cantabria. Mientras, entre los temporeros hay un total de 30 brotes con 500 casos.
Donde se complica la situación es en Aranda de Duero, donde la Junta de Castilla y León ha ordenado su aislamiento durante 14 días por la elevada tasa de incidencia con el objetivo de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad. La situación de contagios en esta villa de 32.000 habitantes  no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizaban ayer casi 200 casos.
Las residencias de mayores vuelven a estar en el foco de atención al igual que los centros de personas con discapacidad, sobre todo en Burbáguena (Teruel, con 80 positivos y seis fallecidos) y en dos centros madrileños ubicados en San Martín de la Vega (52 contagios) y en Pozuelo (9). Andalucía, Extremadura y Castilla León limitan las salidas y las visitas como forma de protección de los residentes.

Más países europeos desaconsejan ir a las comunidades más afectadas

Un buen número de países europeos ha decidido establecer medidas de control con España. Estos son algunos ejemplos:
- Dinamarca. Desaconseja los viajes no imprescindibles aunque no imponen ninguna cuarentena.
- Suiza. Prohibirá desde el 8 de agosto la entrada de ciudadanos de países fuera del espacio Schengen. Toda persona procedente de España que entre en Suiza permanecer 10 días en cuarentena en su domicilio, con el fin de desincentivar los viajes a territorios con una tasa creciente de infecciones. 
- Alemania. Los test serán obligatorios a partir del próximo sábado, día 8, para todos los viajeros que regresen de sitios de riesgo como Cataluña, Aragón y Navarra.
- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma afectada por esa recomendación junto a Cataluña.
- Austria anunció que a partir del próximo día 10 recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas Baleares y Canarias.
- Bélgica añadió a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.
- Países Bajos no aconseja viajar  a Barcelona, Gerona y Segrià.
- Reino Unido desaconseja desde el 27 de julio cualquier viaje no esencial a España e impone una cuarentena de 14 días  a su llegada a territorio británico.