lucha contra el coronavirus

Las autonomías se confinan y recluyen a sus ciudadanos

Un camarero recoge una terraza en Palma de Mallorca.
photo_camera Un camarero recoge una terraza en Palma de Mallorca.
Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias decretan cierres perimetrales de sus territorios

 Varios gobiernos autonómicos no tardaron en hacer uso del estado de alarma para intentar poner coto a una pandemia descontrolada y los confinamientos y toques de queda se suman a un abanico de restricciones dispares que afectan a las reuniones, los comercios y, especialmente, la hostelería. Ya no se puede entrar ni salir, salvo casos justificados, de Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias y otras comunidades barajan el confinamiento perimetral ante la proximidad de jornadas festivas.
La mayoría de autonomías aplicó el toque de queda del estado de alarma -de 23,00 a 06,00- aunque Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Melilla lo adelantaron un hora y Madrid, Valencia, Extremadura, Asturias y Cantabria permiten la circulación hasta la medianoche. 

- Navarra. Acordó medidas drásticas para intentar frenar un covid desbocado, con la mayor incidencia del país (1.102 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Confinada perimetralmente desde el jueves, mantiene cerrados bares, cafeterías y restaurantes y los comercios deben bajar la persiana a las 21,00 horas.

- Madrid.  Estudia la posibilidad de cerrar la comunidad con motivo de Todos los Santos. Por el momento hay restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud ubicadas en doce municipios, entre ellos la capital. El toque de queda comienza a medianoche y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas, exceptuando los convivientes.

- Cataluña. La Generalitat, que adelantó el toque de queda a las 22,00 horas, estudia decretar confinamientos domiciliarios los fines de semana. Con la restauración clausurada, los comercios deben cerrar a las 21 horas y teatros y cines, a las 22.

- País Vasco. Euskadi cerró sus fronteras y decretó el confinamiento de cada uno de los municipios de la comunidad, manteniendo el toque de queda de 23,00 a 06,00 horas y el límite de seis personas.

- Aragón. El Gobierno aragonés confinó perimetralmente la comunidad y mantiene esa medida en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El toque de queda se fijó de 23,00 a 06,00 horas, pero la hostelería debe cerrar a las 22,00.

- Andalucía. Decide hoy si impone nuevas restricciones y el presidente de la Junta ya  avanzó que es "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener la movilidad en la comunidad, lo que apunta a un posible cierre perimetral. Por el momento está confinada Granada y su área metropolitana. En las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén el sector de la hostelería debe cerrar a las 22,00 horas.

- Valencia. Mantiene la limitación a 6 personas de las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados o la prohibición de consumir en las barras de los bares. Con una de las incidencias acumuladas más bajas del país (171 casos por 100.000 habitantes) inicia su toque de queda a medianoche.

- Castilla-La Mancha. Limitó la movilidad nocturna de 23,00 a 06,00 horas, manteniendo medidas especiales en las zonas con mayor incidencia. 

- Extremadura. Limitó el toque de queda de las 00,00 a las 06,00 horas, y estableció restricciones en los aforos de los municipios de Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, así como el confinamiento perimetral de Fuenlabrada de los Montes, todas en la provincia de Badajoz.

- Murcia. En Murcia y Cartagena, el cierre de centros de ocio y culturales se adelanta a las 22,00. El toque de queda se aplicará de 23,00 a 06,00 horas y se mantienen los confinamientos perimetrales de Totana, Fortuna y Abanilla, que afectan a 47.000 personas.

- Asturias. La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades queda restringida de forma indefinida y se une así al confinamiento decretado en Gijón, Oviedo y Avilés. El toque de queda está en vigor desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

- Cantabria. Con una incidencia acumulada de casos por debajo de la media (285), el toque de queda se ha fijado a medianoche, pero la hostelería, con las barras clausuradas, debe cerrar a las 23. Salvo en el interior de bares y restaurantes, donde los grupos no deben superar las seis personas, se permiten reuniones de hasta diez individuos.

- La Rioja. El Gobierno decretó el cierre de la comunidad antes de declararse el estado de alarma y ayer acordó el confinamiento perimetral y de la hostelería en Logroño y Arnedo durante un mes. Su toque de queda está vigente de 22,00 a 05,00 horas y, salvo las actividades esenciales, los establecimientos deben cerrar a las 22,00.

- Castilla y León. Castilla y León que descarta el confinamiento perimetral, también inicia su toque de queda a las 22.00 y mantiene confinadas capitales como Burgos, Salamanca, León y Palencia. Las reuniones están limitadas a seis personas y los bares, en los que no se puede consumir en barra, tienen el aforo al 50%.

- Galicia. El toque de queda fue fijado desde las 23,00 horas a las seis de la mañana. Además, la Xunta redujo aforos y limitó a 5 personas máximo en reuniones.

- Baleares. El Gobierno regional fijó el toque de queda desde las 24,00 horas hasta las 06,00 de la mañana, atendiendo así a las peticiones del sector de la restauración. Con una incidencia acumulada de las más bajas (179), esta comunidad ha reducido de 10 a 6 el límite de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza y confinó Manacor.

- Canarias. Sus buenos datos epidemiológicos -incidencia de 77 casos por cada 100.000 habitantes- le han llevado a ser la única comunidad excluida del toque de queda nocturno. En situación de semáforo rojo, sólo está Tenerife. n 

Te puede interesar