Vigo se convierte en el imán de las principales empresas para exportaciones

Terminal de contenedores de Guixar en Vigo, punto de salida y entrada de mercancía del mercado internacional.
photo_camera Terminal de contenedores de Guixar en Vigo, punto de salida y entrada de mercancía del mercado internacional.

Seis de cada diez compañías gallegas que venden al exterior de forma regular son de la provincia de Pontevedra

Vigo y la provincia de Pontevedra constituyen el núcleo duro de la exportación en la comunidad gallega. Así se desprende de los datos del ICEX en Galicia, que refleja que el 56% de las empresas gallegas que exportan de forma regular tienen su sede en esta provincia.

 

 

Según el Instituto de Comercio Exterior, en la provincia de Pontevedra hay 1.593 empresas exportadoras, frente a las 811 de A Coruña, 191 de Lugo y 265 de Ourense. En total en Galicia son 2.860.

Además de tener más empresas exportadoras de forma regular, las sociedades con sede en Vigo y la provincia de Pontevedra que venden al exterior crecen más, con lo que esta provincia se ha convertido en un imán para los exportadores y también se produce un efecto imitación, que podría explicar el crecimiento. Así, en esta década, desde 2020 a 2023, estas compañías crecieron un 7,5% en la provincia, frente a un avance del 5,5% de las exportadoras coruñesas y un 4,4% de las lucenses, ya que las ourensanas se mantienen invariables.

Todos estos datos explican que la provincia de Pontevedra sea la primera exportadora de Galicia y una de las primeras de España. De enero a diciembre de 2023, Vigo y la provincia renovaron su liderato de la exportación de Galicia y cerraron el ejercicio con otro récord de crecimiento, rozando los 15.000 millones de euros (14.690 millones), un 12,3% más que un año antes y un 35% de crecimiento en esta década, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

El resultado de Vigo y la provincia permite a Galicia crecer en exportaciones por tercer año consecutivo y superar ligeramente los 30.000 millones de euros de ventas al exterior, que supone un tímido avance del 0,6%. 

En cuanto a la definición de las características de una empresa para ser exportadora, el informe de Zona Franca señala que existe correlación entre tener un cierto tamaño y haber tenido alguna actividad de ventas internacionales. Las ratios de margen de explotación y rentabilidad de activos tienden a ser ligeramente superiores en la empresa internacional y además son compañías que muestra una mayor disposición a continuar creciendo en mercados internacionales.

El comercio exterior genera empleo

La base de empresas exportadoras españolas ha crecido de forma sostenida en los últimos años y alcanza cerca de 44.000 empresas que exportan de forma regular en 2023, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio.  Señala el ministerio que “un factor clave ha sido la capacidad de las empresas españolas internacionalizadas para conservar sus relaciones comerciales durante los años de mayor incertidumbre”.  

En el año 2022, los exportadores regulares, es decir, aquellos que han exportado en el año de referencia y en los tres años precedentes, han crecido un 1,7, acumulando un incremento del 27% desde 2010.

Este continuo crecimiento de la base exportadora refleja un cambio cultural en las empresas españolas que cada vez más perciben los mercados exteriores como un objetivo natural.

Además, el comercio exterior es generador de empleo, ya que se estima que un 25% de los empleos en España están asociados a la exportación de bienes y servicios, según la OCDE.

Te puede interesar