céntimo sanitario

Transportistas de la provincia esperan recuperar 45 millones

En la provincia hay más de 2.100 empresas de transporte de mercancía por carretera.
photo_camera En la provincia hay más de 2.100 empresas de transporte de mercancía por carretera.

El colectivo ya está tramitando las reclamaciones de la devolución del 'céntimo sanitario' 

 Los transportista de Vigo y la provincia de Pontevedra aspiran a recuperar unos 45 millones de euros del impuesto 'céntimo sanitario' que el Tribunal de Justicia de la UE acaba de considerar ilegal. "Es mucho dinero para el sector, supone un 30% del total de Galicia", indica Alberto Vila, secretario de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Apetamcor. 
El sector ya está iniciando la tramitación de las reclamaciones y esperan que "se animen muchos profesionales porque es una injusticia que llevamos años denunciado y ahora, por fin, se nos da la razón". "En los próximos días el despacho de abogados con el que trabajamos nos facilitará la documentación que hay recopilar, sabemos que no va a ser un proceso inmediato, pero al menos la Justicia se pone de nuestro lado", señala.
Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, a julio de 2013 había registrados en Galicia 7.101 empresas, de las cuales más de 2.100 corresponden a la provincia de Pontevedra.
El sector calcula que se podrán recuperar unos 150 millones en la comunidad gallega, en torno a 56 en Coruña, 45 en Pontevedra, 30 en Lugo y 18 en Ourense.
Apetamcor -que representa a más de 600 empresas y 2.500 camiones- se felicita por el contenido de la sentencia porque "da la razón al sector que venía defendiendo desde 2001 y que no se ajustaba al Derecho". Además, indicó que un grupo de unos 100 transportistas reclamó ya a finales de 2009 y principios de 2010, a través de un bufete, la devolución de las cantidades pagadas desde 2006. 
Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, advierten de las dificultades a las que se enfrentarán los consumidores que quieran exigir la devolución de lo pagado ya que deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los distintos repostajes con el desglose de los litros consumidos y el detalle del impuesto devengado. Cifra en 3.950 millones de euros la devolución en España.n

Te puede interesar