Economía

Los súper gallegos crecen y generan más de 19.000 empleos directos

Economía

economía

Los súper gallegos crecen y generan más de 19.000 empleos directos

Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González Iglesias (Vegalsa-Eroski) y Magín Alfredo Froiz (Grupo Froiz)
photo_cameraRoberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González Iglesias (Vegalsa-Eroski) y Magín Alfredo Froiz (Grupo Froiz)
Gadisa es el grupo que más factura e invierte, Vegalsa-Eroski es el segundo y Froiz registra récord de aperturas 
 Las tres grandes firmas gallegas de distribución alimentaria -Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz- apuntalan su crecimiento de ventas y de empleo. En 2019 aumentaron su facturación y crearon algo más de 400 puestos de trabajo directos hasta superar los 19.000 de manera conjunta.
Gadisa reafirmó su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado superior al 20%, mientras que Vegalsa representa un 16,2%. Ambos grupos conforman el selecto club de compañías que rebasan los 1.000 millones de euros de facturación. 
El grupo de la familia Tojeiro, Gadisa, es el que más vende con un volumen de negocio de casi 1.300 millones el año pasado, lo que supone un 3,7% más que en 2018. También lidera en empleo con algo más de 7.600 trabajadores a cierre de 2019 -son 208 más-, y cuenta con la mayor red comercial: 419 puntos de venta en la comunidad gallega y en Castilla y León de sus marcas Gadis, Claudio y Cash Ifa. Su plan de inversión acaparó 23,61 millones de euros en aperturas, ampliación y modernización de sus instalaciones, un 60% más, y 360 millones en compras realizadas a de proveedores locales.
Cifras algo superiores maneja Vegalsa-Eroski con 363 millones de euros en compras a 977 proveedores de cercanía. El grupo de origen vigués -antigua Vegonsa- y participado al 50% por la familia González Prieto y la vasca Eroski-, rebasó los 1.111 millones de euros de facturación en 2019, creciendo por tercer año consecutivo por encima del 3%. 
El esfuerzo inversor de la compañía en su red comercial se tradujo en 21,4 millones de euros, un 17,6% más, con un total de 12 nuevos establecimientos y una apuesta por el modelo comercial en las zonas rurales. El grupo finalizó el año pasado con 266 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León entre supermercados e hipermercados Eroski, Autoservicios Familia, Cash Record, Aliprox y Rapid. La plantilla ascendía a cierre de 2019 a 6.168 personas tras crear 103 nuevos puestos y el empleo indirecto asciende a más de 10.300 personas.
También en la senda de crecimiento se encuentra Grupo Froiz, con sede en Pontevedra, que es el de los tres grupos de distribución alimentaria que mayor dispersión geográfica presenta. Sus 252 puntos de venta se reparten por la comunidad gallega, Castilla y León, Madrid, Castilla-La  Mancha y Portugal entre supermercados, hipermercados, cash&carry y las tiendas franquiciadas que operan bajo las marcas MercaMas, MercaExpress y Atlántico. El año pasado facturó 680 millones de euros, techo histórico en la compañía, que supone un incremento de un 3,5% más. El año pasado creó un centenar de empleos hasta alcanzar una plantilla de 5.500 trabajadores, de los que un 80% son fijos. La compañía, fundada en 1968, se encuentra entre las 20 primeras empresas del sector a nivel nacional.
Otra cadena gallega alimentaria en expansión es Plenus, del grupo ourensano Cuevas, que opera las marcas Aquí, Aquí é y el formato de tiendas minoristas Spar Express. Grupo Cuevas rebasó el año pasado por primera vez los 110 millones de facturación principalmente por el auge del sector de la distribución alimentaria que creció un 11,5%. La cadena de supermercados creó 83 empleos y la plantilla del grupo sobrepasa los 540 de media anual.Muy relevante es la presencia de la compañía en el rural, donde las ventas crecieron un 177% en la última década.

Más en Economía
Comentarios