Stellantis urge cambios en la automoción gallega para frenar la competencia china

Imagen de archivo de Stellantis.
photo_camera La factoría de Stellantis Vigo es la que más produce de todas las que hay instaladas en España.
El director de la planta de Vigo ve necesaria la transformación para no perder terreno con países “low cost”: “No podemos permitir que China conquiste nuestro mercado”. Prioriza la fabricación del vehículo eléctrico a precios asequibles y solicita flexibilidad, optimizar costes y autonomía energética. Patricia Moreira, nueva presidenta de Ceaga 

La automoción deberá transformar su sector para no perder terreno ante la competencia de países como China. Así se constató ayer durante la celebración de la asamblea general del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) celebrada en Porriño, donde se nombró a Patricia Moreira, de ZF, como nueva presidenta en relevo de Roberto Cavallo y se anunció que Ceaga pasará a llamarse Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia con el objetivo de integrar a todos los agentes que conforman el ecosistema de la nueva movilidad sostenible.

 

 

Durante el acto, el director de la planta de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, destacó la importancia de la transformación de los productos y procesos para mantener la competitividad en un mercado global. “No podemos dejar que China, o cualquier país low-cost, conquisten nuestros mercados”, aseguró.

Sin embargo, el director de la factoría de Balaídos explicó que la situación actual está complicando este proceso debido a “la crisis global de semiconductores, que aún nos castiga, por los precios de las materias primas y de la energía, y desde hace unos meses también por la crisis logística en Europa, que perturba las entregas a los clientes”. A pesar de esto, espera que la situación mejore en los próximos meses.

Para incrementar la competitividad, Bueno propone trabajar en la flexibilidad de las fábricas, optimizar los costes y los de los proveedores, y desarrollar la autonomía energética, ya que “el precio de la energía se ha convertido en un factor de competitividad entre países”. En este sentido, señaló que la ayuda de las administraciones es “esencial” para contener el gasto y fomentar el autoabastecimiento mediante energías renovables.

Bueno incidió en que “toda la cadena de valor del sector debe transformarse para adaptarse al profundo cambio que se está produciendo”. Para ello, considera que se necesitan planes estratégicos como los Pertes. El sector “ya no es el de la fabricación de automóviles, sino el de la movilidad sostenible”.

El director de Stellantis Vigo recordó el compromiso de la empresa de vender el 100% de vehículos eléctricos en Europa para el año 2030, y hacerlo “a un precio asequible para el usuario, equiparable al de los vehículos de combustión actuales”. Según destacó, esto es fundamental para garantizar la movilidad sostenible como “un derecho de todos”, y es imprescindible para la propia supervivencia de la actividad industrial del sector.

Bueno insistió en que la electrificación también se traducirá en una reducción del 50% de la huella de carbono de la cadena de valor para el año 2030, y en cero emisiones netas de CO2 para el año 2038. 

Marta Tapias, Alfonso Rueda, Patricia Moreira, Ignacio Bueno y Francisco Conde en la asamblea de Ceaga.
Marta Tapias, Alfonso Rueda, Patricia Moreira, Ignacio Bueno y Francisco Conde en la asamblea de Ceaga.

Patricia Moreira, de ZF, nueva presidenta de Ceaga: “El futuro pasa por la nueva movilidad”

La nueva presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, destacó la importancia de afrontar grandes proyectos para garantizar el futuro de la industria y mejorar su competitividad en un momento de incertidumbre en el sector. La presidenta destacó el balance positivo en el ejercicio 2022, con una facturación de 11.550 millones de euros, un 3% más que el año anterior y con exportaciones que marcaron su mejor dato histórico, con 8.220 millones de euros. La industria de automoción gallega cuenta con 23.200 empleos directos, lo que equivale al 13,8% del empleo industrial de la comunidad.

Moreira señaló que “el futuro de la industria pasa por una nueva movilidad protagonizada por el vehículo inteligente, eléctrico, conectado y compartido”, por lo que Ceaga debe reforzar la colaboración con otros sectores, como el de las tecnologías de la comunicación, a través de la aceleradora Business Factory Auto, que ya impulsó la creación de 64 nuevas compañías innovadoras.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el buen comportamiento del sector de la automoción en Galicia en 2022, cerrando el año con el nivel de negocio más alto y un récord de exportaciones. Rueda pidió al Gobierno un trato justo con Galicia en la distribución de los fondos europeos, teniendo en cuenta la contribución del sector de la automoción a que España sea el segundo país productor de Europa. Aplaudió la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, pero pidió “resultados” y solicitó el apoyo del sector para exigir que los más de 2.000 millones de euros que quedaron sin asignar en la primera convocatoria se repartan teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades del sector en Galicia, especialmente en la factoría de Stellantis Vigo. “Galicia, como principal productora, quiere ser parte de la solución”, zanjó. 

La planta de Vigo abonará a los empleados una prima de 1.727 euros 

Stellantis Vigo mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa en la que trasladó a los representantes de los trabajadores que espera un abril de “alta actividad” en los turnos de noche de los sistemas 1 y 2 de la fábrica de la ciudad gallega. La dirección de la compañía indicó en ese encuentro que programa hasta tres sábados voluntarios de trabajo y tres domingos por la noche en el sistema 2.

Por su parte, la dirección también trasladó al comité la retribución variable mínima que percibirá cada trabajador a tiempo completo en alta todo el año, que asciende a 1.727 euros brutos.

Esta cuantía se abonará en abril, en la nómina de marzo y considera el salario de referencia mínimo de 25.000 euros, en proporción a la jornada (tiempo completo o parcial) y al tiempo de alta. Sin embargo, los empleados que tengan un sueldo bruto anual superior verán incrementada esta cantidad de forma proporcional. 

Te puede interesar