Los sindicatos piden a Stellantis equilibrar la carga de trabajo ante la crisis de chips

Un operario de montaje de la fábrica Stellantis Vigo.
photo_camera Un operario de montaje de la fábrica Stellantis Vigo.

Los sindicatos solicitaron ayer a la dirección de la planta de Stellantis en Vigo equilibrar la carga de trabajo entre turnos y sistemas en una reunión mantenida con la empresa con motivo de la suspensión temporal del turno de fin de semana del sistema 2 con motivo de la falta de microchips.

Desde el sindicato SIT, mayoritario en la representación social de Stellantis Vigo, destacaron en un comunicado que en lo que va de año se dejaron de producir 87.864 vehículos en la ciudad. En el primer periodo del año un 20% de los turnos posibles no tuvieron actividad, una situación que empeora en mayor medida después del periodo estival sobre el sistema 2, con un 67% de pérdida. Así, desde el sindicato trasladó solicitó a la empresa “tener sensibilidad especial con la movilidad de las personas afectadas, teniendo en cuenta la conciliación familiar”.

Desde la Cut pusieron el foco en el desfase de jornadas de inactividad entre el sistema 1 y 2, que aseguran supera ya el 50%. Ante esta situación reclaman equilibrar las líneas ante el supuesto de una nueva falta de componentes para no seguir incrementando la deuda de los contratos a tiempo parcial del sistema 2.

Por otro lado, UGT y CC OO destacaron la complicada situación que viven los trabajadores eventuales que finalicen la primera parte del contrato y no completen el año, con lo que no cobrarían paro, solicitando que tengan prioridad para volver a ser contratados. En este sentido, la CIG pidió modificar el ERTE para “evitar que los contratos a tiempo parcial continúen discriminados”. La dirección de la fábrica se comprometió a dar respuesta a estas propuestas hoy, fijando también una nueva reunión con los sindicatos mañana. 

Te puede interesar