Atlántico

ECONOMÍA

PSA Vigo fabrica con 6.000 empleos menos los mismos coches que en 2008

ELa factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën está en los mismos niveles de producción que hace una década (en torno a los 400.000 vehículos) pero con 6.000 trabajadores menos. 

PSA Vigo fabrica con 6.000 empleos menos los mismos coches que en 2008

En 2008 tenía en plantilla algo más de 11.000 empleados y a cierre de abril de 2019, apenas 5.400. Con respecto a hace un año tiene 559 menos, según datos del INSS recogidos por CC OO en un informe sobre la situación laboral en la automoción gallega con el que el sindicato pone el foco en "el aumento de la precariedad laboral" con un incremento de contratos a través de ETT, externalizando trabajos y contando con centros especiales de empleo. "Se está produciendo un despliegue muy amplio y muchos de estos contratos se hacen bajo el paraguas del convenio estatal con peores condiciones laborales", señala Celso Carnero, responsable de la federación de industria de CCOO en la comarca de Vigo. 

Contratos 'low cost'
El estudio revela que en el conjunto de la industria (constructor y empresas de componentes) hay cerca de 22.000 trabajadores, 3.500 menos que hace una década, si bien la industria auxiliar sí vio incrementada su plantilla en 2.100 empleados con respecto a 2018. El sindicato habla de "trabajadores low cost" y ha puesto en marcha una campaña "para poner freno a esta situación que se está desmadrando". Y es que la contratación por ETT se cuadriplicó en la provincia en la última década hasta alcanzar los 4.500 trabajadores, de los que la mitad corresponden a la automoción, según los datos analizados por CC OO a través de los delegados en las 208 empresas analizadas y de contratos por ETT a las que han tenido acceso. 
La firma de logística Gefco destaca como la compañía con un ratio de contratación por ETT más elevado, por encima del 40%. En segundo lugar estaría Benteler (35%) y en la horquilla de entre el 10 y 20% se situarían Denso, Viza, Akwel o SMRC. PSA, por su parte, no emplea esta forma de contratación, al igual que Borgwarner, CTAG, Faurecia Interiores, Ti Automotive, Tréves o ZF, todas vinculadas al sector. La central sindical apunta a que la industria 4.0 debería suponer "consolidación de empleo y no en precario" como aseguran está pasando en gran parte de la industria.