Atlántico

ECONOMÍA

La porriñesa Biofabri avanza en su vacuna "más prometedora"

El fármaco contra la tuberculosis ofrece "resultados esperanzadores" en un estudio realizado con recién nacidos en Sudáfrica. Su comercialización está prevista para 2025
Equipo que participa en el primer ensayo clínico de la nueva vacuna en Sudáfrica.
Equipo que participa en el primer ensayo clínico de la nueva vacuna en Sudáfrica.
La porriñesa Biofabri avanza en su vacuna "más prometedora"
Biofabri, empresa del grupo biofarmacéutico vigués Zendal, está haciendo historia con una vacuna contra la tuberculosis (la MTBVAC) que está ofreciendo "resultados esperanzadores" en un nuevo ensayo clínico que se acaba de realizar en recién nacidos en Sudáfrica, donde esta enfermedad es endémica. 
Por el momento ya está demostrando que es más eficaz que la BCG, la única vacuna existente en el mercado mundial. Estos datos prometedores permitirán seguir avanzando con el desarrollo clínico antes de que el fármaco llegue al mercado, algo que la compañía prevé para 2025 en el mejor de los casos. "En 2008 Biofabri adquirió el compromiso de poner la vacuna a disposición en todo el mundo a un precio asequible, un compromiso en la lucha contra la tuberculosis especialmente en los países de bajos ingresos", indica Esteban Rodríguez, director general de la firma que está instalada en Porriño, donde se fabrica dicha vacuna humana.
La valoración que hacen los socios del proyecto es muy buena y hablan de "resultados emocionantes y alentadores hacia una vacuna más efectiva". El profesor Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza, que participa en el desarrollo del fármaco, señala que el siguiente paso "es demostrar su eficacia en países endémicos para salvar millones de vidas". 
MTBVAC es el único candidato en el mundo contra la tuberculosis derivada de una cepa viva. Se ha probado en adultos suizos y en recién nacidos en Sudáfrica y el objetivo es desarrollar una vacuna preventiva para bebés y una de refuerzo para adolescentes y adultos vacunados con BCG (el único fármaco que existe en el mercado en la actualidad) al nacer. 
La Universidad de Zaragoza es la responsable de la ingeniería de la vacuna y Biofabri de su industrialización en la comarca viguesa, concretamente en Porriño. La compañía maneja muy buenas previsiones que le obligarían a ampliar sus instalaciones ya que la comercialización del fármaco supondrá un incremento de la producción y requerirá más espacio, tal y como confirmó recientemente el consejero delegado de la firma, Esteban Rodríguez, a este diario. Fue en el Congreso Nacional de Biotecnología celebrado en junio en Vigo donde Biofabri presentó su producto estrella para tratar una enfermedad que es la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en el mundo, según datos de la OMS.
Biofabri fue creada en 2008 y pertenece a Grupo Zendal, dedicado a la fabricación de productos biológicos, farmacológicos, nutricionales y probióticos. El núcleo duro del negocio son las vacunas para humanas (de Biofabri) y para animales (CZ Veterinaria).