economía

“Nos estamos jugando el futuro de Galicia”

Andrés Precedo Ledo.
photo_camera Andrés Precedo Ledo.

 Más parados, menos ocupados y población activa. Un cóctel explosivo que pone en alerta a los expertos sobre el futuro demográfico y económico de la comunidad gallega, caracterizada por en envejecimiento de la población. "La disminución de la población activa es consecuencia de la estructura regresiva de la población gallega y de la falta de oportunidades de nuevos empleos", explica Andrés Precedo Ledo. 
El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela indica que "al no haber reposición generacional"- debido a la fuerte caída de la natalidad- "la incorporación de los jóvenes al grupo de población activa será cada vez menor". La situación se agrava por la "falta de una política económica adecuada" y la escasez de políticas públicas para atraer inversiones y crear puestos de trabajo, lo que impulsa el fenómeno de la emigración sobre todo entre el colectivo más joven. "No hace más que agravar el problema de la Galicia del futuro ya que, a medida que haya menos población activa la carga social será mayor, el costo asistencial y sanitarios también y los ingresos públicos se reducirán", apunta el experto en demografía.
Con todo, el catedrático recuerda que la disminución de la población con capacidad de gasto provoca que "se contraiga la demanda", lo cual lleva a una situación de reducción "inducida de creación de nuevos empleos". "Es una espiral de crisis que debería estar en el primer lugar de las prioridades políticas porque nos estamos jugando el futuro de Galicia", advierte Precedo.n

Te puede interesar