Economía

La CE advierte a España de la grave recesión de 2020 y 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una rueda de prensa.
photo_camera La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una rueda de prensa.
La CE emite hoy su previsión económica para el conjunto de la UE hasta el final del próximo año

 La Comisión Europea (CE) presenta hoy unas nuevas previsiones de crecimiento e inflación para España y el resto de la Unión Europea (UE) para 2020 y 2021, estimaciones que podrían apuntar a una recesión de la economía comunitaria por la pandemia aún más profunda que la vaticinada en mayo. Ese mes, en sus primeras proyecciones tras el brote de coronavirus en Europa, la Comisión anunció que el producto interior bruto (PIB) se contraería este año un 7,4% en la UE y un 7,7% en la eurozona, una caída peor que la sufrida durante la crisis financiera de 2008.
El año próximo, la economía repuntaría un 6,1% y 6,3%, respectivamente, lo que no permitiría recuperar las caídas del 2020. España, según los mismos cálculos, registraría la tercera mayor caída de la eurozona en este ejercicio, del 9,4% de su PIB, solo por detrás de países como Grecia e Italia, mientras que en en el año 2021 volvería a crecer, un 7 %.
Sin embargo, de seguir la tendencia marcada por otras instituciones internacionales, que han revisado a la baja sus proyecciones en el último mes, la Comisión arroja hoy una imagen aún más pesimista del impacto de la pandemia sobre la economía de la eurozona y de España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé ahora una caída del 10,2 % del Producto Interior Bruto en la eurozona este año, mientras que orgaanizaciones como la OCDE la fijan en el 9,1% si no hay una segunda oleada del virus, y el Banco Central Europeo (BCE), en el 8,7 %.
El repunte previsto para 2021 se mantendría en niveles similares a los anticipados por la Comisión: en el 6,3 % según el FMI, en el 6,5 % para la OCDE, y en el 5,2 % según el BCE.

De LAs peor paradas
El empeoramiento de las perspectivas afecta también a España, que será el país europeo más impactado por la pandemia este año según el FMI, que prevé una caída del 12,8% del PIB, mientras que la OCDE la cifra en el 11,1%, también entre las más acusadas. Para 2021, esperan un repunte del 6,3% y 7,5%, respectivamente.
El Banco de España, por su parte, calcula que la economía del país se contraerá un 11,6% este año y rebotará un 9,1% el próximo en el escenario intermedio. Estas cifras, aunque continúen siendo negativas, mejoran las previsiones del resto de entidades europeas para el futuro a corto plazo del país.
Las proyecciones para 2020 son en todos los casos más pesimistas que las últimas emitidas por el Gobierno, en mayo, que apuntan a una caída del PIB del 9,2 %. El año que viene esperan regresar al crecimiento (6,8%).
El informe de la CE presenta nuevos datos de inflación, cuya tasa interanual caerá al 0,2% en la eurozona y al 0,6% en la UE este año, mientras que en España permanecerá sin cambios (0,0%), de acuerdo con las previsiones anteriores.
Las previsiones que emite hoy la Comisión no actualizan las proyecciones de paro, déficit o deuda, que según sus estimaciones del mes de mayo subirán este año en España al 18,9%, 10,1 % del PIB y 115,6% del PIB, respectivamente. 

Te puede interesar