economía

Los carburantes suben más en Vigo y llegan a máximos de hace cinco años

Los precios de los carburantes en Vigo están entre los valores más altos de España.
photo_camera Los precios de los carburantes en Vigo están entre los valores más altos de España.
La brecha de precios se agranda y el litro de gasolina, rozando los 1,40 euros, cuesta 10 céntimos más que el diésel
Con la segunda operación salida de agosto a las puertas, los combustibles no dan tregua y siguen al alza. Especialmente la gasolina que en las última semanas ha agrandado la brecha con respecto al gasoil con una diferencia de hasta 10 céntimos. 
Y en Vigo se rozan máximos. El litro de súper 95 costaba ayer de media 1,36 y en algunas estaciones de servicio se servía a 1,38, según datos extraídos de Geoportal, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta de media 1,26. Así que para llenar un depósito medio de 55 litros de diésel en la ciudad hay que desembolsar a día de hoy 70 euros y 75 en el caso de  gasolina, un 2,2 y un 4,1% más, respectivamente, que hace un año .
Los precios de los carburantes de automoción de agosto son los más altos en este mes de los últimos cinco años. Habría que remontarse a 2014 para ver valores tan elevados ya que en esos momentos la gasolina llegó a rebasar la cota de los 1,40 euros. Fue en 2012 cuando se registraron máximos históricos en España cuando el precio del barril de petróleo Brent superaba los 100 dólares (en la actualiza cotiza a 60 dólares). Por aquel entonces, la gasolina llegó a costar en Vigo 1,50 euros y el diésel 1,40 euros.
Pese a este incremento, los carburantes en España son de los más baratos de la UE. La gasolina, por ejemplo, cuesta 1,48 euros de media en países de la zona euro y el gasóleo 1,32 euros.
La provincia de Pontevedra se sitúa entre los valores más altos del territorio nacional -en el undécimo puesto-si bien ha dejado de ser la más cara tras la entrada en vigor a principios de años del impuesto de hidrocarburos, que obliga a todas las comunidades autónomas a cobrarlo al tipo más alto, como ya hacía Galicia. No obstante, dentro del territorio nacional Vigo despunta con los precios más elevados de carburantes, una situación que podía empezar a cambiar con la implantación en la ciudad de gasolineras 'low cost' automáticas. Son varias las empresas que tienen proyectos para instalarse como Petroprix o Autonet&Oil que prevén abrir en Coruxo y en la calle Gran Vía así como en otras zonas de la comarca.

Te puede interesar