economía

La automoción de Vigo bate récord de facturación y crece en empleo

Uno de cada cuatro coches fabricados el año pasado en España se hizo en Vigo.
photo_camera Uno de cada cuatro coches fabricados el año pasado en España se hizo en Vigo.
Las exportaciones de componentes cayeron un 12% el año pasado por la pandemia, pero crecieron las de coches

La automoción gallega resistió el primer año de la pandemia con máximos de facturación, exportación y empleo. El volumen de negocio del sector -con el núcleo duro de la actividad industrial en la comarca de Vigo- superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, lo que supone un alza de un 7,3% con respecto a 2019. El empleo directo rozó los 30.000 trabajadores con la creación de 600 puestos que suponen un incremento de un 2,5%. Las exportaciones también marcaron en 2020 el mejor dato histórico para el sector situándose en 7.200 millones de euros, un 16% más. No obstante, el incremenento de las ventas al extranjero fueron de los vehículos fabricados en Stellantis Vigo (PSA) mientras que la exportación de componentes cayó un 12,4% por los efectos de la pandemia, según datos del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga). Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Polonia fueron los principales mercados del sector.
Las inversiones también se vieron afectadas por la crisis derivada del covid y, principalmente, por las acometidas en los últimos años por la antigua PSA para los nuevos lanzamientos como el todocamino que se estrenó el año pasado. Así, la inversión de la automoción gallega en 2020 fue de 137 millones, lo que supone un 45% menos que en 2019.
El sector afronta ahora un contexto de gran incertidumbre mundial por la pandemia y sus efectos económicos y también por la transformación que está llevando acabo esta industria hacia la implantación de la fábrica 4.0, la digitalización, el coche autónomo y la electrificación. Para ello, el sector pilota el proyecto AutoAncora con el que opta a fondos europeos para poder acometer una inversión de 1.300 millones de euros. Impulsado por Stellantis, Ceaga y el centro tecnológico CTAG, con esta iniciativa el sector prevé la creaciónde 900 puestos de trabajo con la puesta en marcha de un laboratorio de vehículos autónomos y otro de hidrógeno. 
Ceaga aglutina a cerca de 200 empresas y hoy celebrará su asamblea anual de manera virtual con la presencia del presidente de la Xunta y el vicepresidente económico y dará a conocer al nuevo presidente del clúster en sustitución de Juan Antonio Lloves, que es el director general de GKN Driveline.

Stellantis vuelve a parar y negocia el ERTE en Vigo

La fábrica de Stellantis Vigo iniciará hoy la negociación del ERTE para afrontar los problemas de suministro de los microchips que están afectando a la producción y que se prevé que perdure en el tiempo. La planta está teniendo paros intermitentes y hoy habrá una parada en todos los turnos de la línea 1 de montaje, igual que ayer, y el taller de baterías sólo trabajará de noche. La dirección convocó al comité este jueves por la mañana para la constitución de la comisión negociadora del ERTE y los sindicatos esperan que la empresa les avance el alcance que podría tener en el empleo esta medida. La fábrica comunicó esta semana la necesidad de contar con un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal para hacer frente a un escenario incierto a medio y largo plazo por el desabastecimiento de los semiconductores para electrónica (microchips) que están afectando a la automoción en todo el mundo. La industria auxiliar también está negociando ERTES y algunas ya los aplican.

Te puede interesar