Pádel

Los vigueses Guisande y Vilariño, a la final del Gallego

Los vigueses Vilariño y Guisande, ayer en acción en Twelve Padel Zenter.
photo_camera Los vigueses Vilariño y Guisande, ayer en acción en Twelve Padel Zenter.
La cita autonómica vivirá hoy en Sárdoma dos finales esperadas tras la intensidad de ayer

Héctor Guisande y Nacho Vilariño, vigueses del año 2000, jugarán como pareja su segunda final del Campeonato de Galicia absoluto de pádel, tras la vivida en Carballo 2020, al imponerse ayer en la primera de las semifinales a los coruñeses Borja Yribarren (1979) e Ignacio Otero, ‘Pío’ (1979), por un doble 6-4 en 76 minutos. Se enfrentarán hoy (12:30 horas, Twelve Pádel Zenter) a ‘Tono’ González (Ourense, 1994), que con Guisande conquistó el título en 2022 en Ourense, y a David Antolín (León, 1995), en la primera aparición de este jugador en una finalísima gallega.

En Twelve, con lleno, Héctor y ‘Vila’ no cedieron un solo set por la mañana en cuartos frente a Alejandro Pita y Pablo Plaza por 6-4 y 6-3 y tampoco ante una pareja de leyenda: Yribarren ganó su primer Gallego en 2003, cuando no existía la FGP y sí una asociación gallega; lo conquistó en el Club de Campo con “Pío” de compañero y en Vigo lograron cuatro títulos en fila.

Después, en la época federativa, Borja se ha hecho con diez entorchados más y ‘Pío’ con seis. En Carballo cayó el penúltimo de Yribarren, precisamente ante la pareja viguesa, porque volvería a ser campeón en 2021. El choque tuvo sus momentos. Borja castigaba la diestra de Héctor pero la pareja olívica llevó el mando. Héctor salvaba con su saque el primer punto de oro (2-1 en juegos) y los locales desaprovechaban un 0-40 para romper el saque de ‘Pío’ y ceder en el punto de oro (2-2). La igualdad se deshizo al romper el saque de ‘Pío’ Otero en el octavo juego con un revés de Héctor Guisande (5-3). Lo tenían casi hecho, pero Nacho Vilariño cedía su saque tras un 40-30 con soberbio remate suyo. Un error, un punto de oro, el tercero del set, y la definición de Yribarren colocaban el 5-4 y el coruñés al saque. De un 0-30 a iguales, una volea lenta de Nacho sobre Otero, varias defensas de Héctor cuando el rival lo acosaba para acabar este con una volea ante Borja que daba el primer set a los vigueses.

Parecía que en el segundo todo iba a ir sobre ruedas con 3-0, pero los rivales conservaron su saque en el peor juego de Vilariño (3-1), rompieron el de Héctor tras punto de oro y ganaron el de Borja (3-3). Todo volvía a empezar. Los herculinos tuvieron su momento con un 15-40, pero Guisande salvó su servicio con tres errores consecutivos rivales (5-4). Y el triunfo llegó sobre el saque de Borja. Vilariño remató el 30-40 e Yribarren cometía una absurda doble falta. A la final sin ceder un set en cuatro partidos. González y Antolín se colaban en el duelo decisivo tras remontar un 4-6, para ganar 6-1 el segundo set y pasar en el tercero con 7-6 (4) en el tie break ante el jovencísimo naronés Iago Fuertes y el herculino Pablo Olmo (2001).

En la jornada matinal, ourensano y leonés superaron a Francisco González, número 1 del ránking gallego, y a Tomás Cheda por 7-6 y 6-3. El número 2, Pedro Sousa (Twelve), cayó con Suárez en cuartos ante Yribarren y Otero (3-6, 6-4 y 4-6). Así, uno de los dos campeones gallegos de 2022 (Héctor o ‘Tono’) repetirá. Y Vilariño, que precisamente perdió la final del pasado año, quiere alcanzar su primer absoluto.

Cuadro femenino

En las eliminatorias femeninas, las viguesas dejaron el cuadro en cuartos. Tamara Aranda (RCN Vigo) y la ourensana María Témez cedieron ante Laura Barros y Marta Rodríguez (6-2, 5-7 y 5-7) en un gran y larguísimo choque. Patricia Vilas, con la vilagarciana Renda, perdía contra Andrea Colinas y Laia Álvarez (2-6, 3-6), mientras que Bea Rodríguez y Ruth Díaz caían contra Laura Calvete y Sofía Cudilleiro (3-6, 2-6). La final dominical (11:00), entre la barcelonesa Laia Álvarez y la coruñesa Andrea Colinas, que se medirán a las actuales campeonas, Vanesa Alonso y Ana Alicia Seijas. Lucense y santiaguesa han dominado de forma aplastante.

Te puede interesar