tour de francia

Van Aert vence en un día de abanicos

Wout Van Aert hizo doblete.
photo_camera Wout Van Aert hizo doblete.
Landa y Pogacar perdieron más de un minuto y Yates sigue líder
El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) volvió a brillar ayer al firmar un doblete al sprint en la séptima etapa del Tour de Francia disputada entre Millau y Lavaur, de 188 kilómetros, en la que el británico Adam Yates retuvo el maillot amarillo y un abanico ventiló 1:20 minutos a dos favoritos: el español Mikel Landa y el esloveno Tadej Pogacar.
Van Aert (Harentals, 25 años), triple campeón del mundo de ciclocrós y de la Milán San Remo y la Strade Bianche esta temporada, está sembrado de inspiración. Ganó en Privas y el doblete lo cazó en Lavaur, donde derrotó con autoridad a un grupo reducido de velocistas, incluido Peter Sagan, y a los favoritos de la general, esta vez en la 'pomada', como supervivientes de un abanico que causó estragos.
La tercera victoria del Jumbo y tercera de Van Aert en el Tour se concretó en un tiempo de 3h 32:03, a una velocidad media supersónica de 47 km/h. Superó al noruego Boasson Hagen (NTT) y al francés Coquard (Vital Concept). 
Cortados por un abanico propiciado por el Ineos a 35 de meta, llegaron Mikel Landa y Pogacar. Esta vez sí hubo movimiento, batalla, espectáculo. El pelotón se presentó en meta con un adelanto de media hora. Y, además, hubo cambios en la general. Yates sigue al frente y le siguen Roglic, a 3 segundos, y el francés Guillaume Martin, a 9. Un grupo con Bernal, Quintana, Dumoulin, Supermán López y Pinot se encuentra a 13. Pogacar pasó de la segunda a la decimosexta plaza, a 1:28 minutos. Intercalados, marchan Enric Mas y Alejandro Valverde a 22 y 34 segundos, respectivamente.
La etapa salió a toda mecha con intentos continuos de escapada, pero fue el Bora Hansgrohe de Peter Sagan el que tenía la carta marcada de romper el pelotón a las primeras de cambio aprovechando la presencia del viento y el terreno escarpado.
Max Schachmann se encargó de poner un ritmo que causó estragos, destrozando el grupo en tres partes. La mayoría de velocistas quedaron eliminados –Ewan, Kristoff, Nizzolo, Viviani, Bol y Bennett, éste último el rival de Sagan por el maillot verde–, pero no Van Aert. n

Te puede interesar