Fútbol | Primera División

El Camp Nou decide la Liga

Ter Stegen parte como la baza principal para desnivelar el duelo entre el Barcelona y el Real Madrid.
photo_camera Ter Stegen parte como la baza principal para desnivelar el duelo entre el Barcelona y el Real Madrid.
El Barça, sin Pedri, quiere sentenciar el título ante un Madrid que se aferra a Vinícius (21:00, Mov)

El Camp Nou será hoy el escenario de un clásico con tintes decisivos en el pulso por la conquista de la Liga y decidirá si se prolonga el pulso o queda visto para sentencia en favor del Barcelona, líder de la competición con nueve puntos de ventaja, ante un Real Madrid que ansía un triunfo para avivar el campeonato.

Con el ambiente enrarecido por la judicialización del caso Negreira, pero sin la presión de otras ocasiones, los de Xavi Hernández, que jugará su primer clásico en el feudo azulgrana siendo entrenador, se han acostumbrado a ganar al eterno rival este 2023. La primera victoria se dio en una exhibición futbolística en la final de la Supercopa de España (1-3), y la segunda en un ejercicio formidable de supervivencia (0-1) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Al tercer episodio de 2023 entre azulgranas y blancos -el cuarto del curso-, el líder llega con el depósito de gasolina algo vacío.

La ausencia de Pedro González ‘Pedri’, su faro en la medular, ha dejado al Barça sin luz en la sala de máquinas. Sin el centrocampista de Tegueste en el verde y una versión terrenal de Robert Lewandowski, el Barça se ha hecho fuerte atrás. Con la mejor versión de Ter Stegen bajo palos, los pupilos de Xavi solo han encajado ocho goles en 25 jornadas y se han abonado a sumar victorias por la mínima.

Ronald Araujo se ha erigido en el capataz indiscutible de la zaga. El uruguayo, que regresa a la convocatoria tras perderse el partido en San Mamés por sanción, será uno de los protagonistas del encuentro. Xavi ha convertido al internacional ‘charrúa’, que salvo sorpresa volverá a ocupar el lateral derecho, en el mejor antídoto para frenar el desequilibrio de Vinicius Júnior. Las tres últimas victorias del Barça en un clásico han coincidido con Araujo siendo la sombra del extremo brasileño. Con las bajas confirmadas de Pedri y Ousmane Dembélé, sólo falta saber si Xavi apuesta por jugar con cuatro centrocampistas, con Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, ocupando la punta izquierda, o si se atreve a jugar con tres puntas.

Por su parte, el Real Madrid salió victorioso de sus dos últimas visitas ligueras en el Camp Nou y debe olvidar la falta de hambre mostrada en el clásico de la Supercopa y la impotencia sentida en el último duelo, en Copa del Rey, cuando fue incapaz de hacer un gol a un Barcelona con bajas de máxima importancia. Un desafío para Karim Benzema, que llega a tiempo para jugar tras superar un golpe sufrido ante el Liverpool, en un encuentro en el que pese a marcar el tanto del triunfo se le vio falto de finura física para ser decisivo, y, cómo no, para el gran referente madridista, Vinícius, que encara un nuevo pulso con Araujo con ganas de liberarse de las ataduras del marcaje y ser decisivo.

Ancelotti tiene un plan, movilidad de sus tres jugadores de ataque y un planteamiento ofensivo. Eso hace dudar sobre la presencia en el tridente de Fede Valverde y da opciones a la entrada de Rodrygo Goes.

Te puede interesar