Vela

Un bronce de mérito en vela

Pablo Astiazarán finalizó tercero en las aguas de Cádiz.
photo_camera Pablo Astiazarán finalizó tercero en las aguas de Cádiz.

El vigués Pablo Astiazarán, nacido en 2005, obtuvo la tercera plaza en la regata Sail GP Inspire disputada la pasada semana en Cádiz 

Barcos cuyo casco no toca el agua. Es la nueva modalidad de la vela, que comenzó en las tablas con el IQ Foil y que ahora tiene ya barcos grandes y pequeños, para un único regatista. En esta última modalidad es en la que compitió el vigués Pablo Astiazarán que, nacido en 2005, buscó la victoria en la SailGP Inspire disputa el pasado fin de semana en Cádiz y reservada para los deportistas menores de 21 años. Se desarrolla en barcos de categoría waszp, que son para un único tripulante y el cuerpo del bote está elevado sobre el agua.

La cita gaditana estuvo marcada por la escasez de viento y el triunfo recayó en el italiano Antonio Gasperini, que obtuvo la clasificación para la final del evento, que se celebrará en la ciudad de San Francisco. Astiazarán finalizó tercero. “La competición fue muy intensa y reñida hasta el último momento, con unas condiciones complicadas y poco habituales por falta de viento. Esperaba hacer podio y al final lo logré, aunque no me favorecieron las condiciones. Eso sí, la experiencia, por todo lo que significa la SailGP, fue la mejor que he tenido en vela”, explicó el regatista vigués. 

Pablo Astiazarán ya está pensando en nuevos retos y en breve participará en la Copa de España de la clase waszp (17-19 de noviembre) en Barcelona y posteriormente se celebrarán las Winter Series, divididas en cinco eventos que se disputarán de diciembre a marzo. Precisamente, en el evento de Cádiz se trató sobre la posibilidad de organizar la Copa de España del año 2024 en las Rías Baixas y hacer llegar así a Galicia el espectáculo de los barcos voladores, que actualmente cuentan con su base de operaciones en Cádiz y Barcelona. Por el momento, es un proyecto sobre el que se irá trabajando en los próximos meses. 

La categoría de Astiazarán es para menores de 21 años y como cantera para la Sail GP profesional en la que compiten barcos F50, que pueden alcanzar los 100 km./h.

Te puede interesar