Ciclismo | Vuelta a España

Baiona alberga un final de etapa en La Vuelta 2024

La Vuelta a España llegó a Mos el pasado mes de septiembre. En febrero, regresa el ciclismo de élite.
photo_camera Imagen de archivo de la Vuelta a España.
El tramo comenzará en Ponteareas y recorrerá el sur de la provincia de Pontevedra 

La localidad de Baiona albergará el martes 27 de diciembre el final de la décima etapa de la Vuelta a España, una competición que tendrá mucha presencia en Galicia con cuatro jornadas por suelo autonómico, todas en la segunda semana de carrera que se abre, precisamente, con el trazado en la provincia de Pontevedra.

 

 

Será un recorrido muy similar al vivido en 2021, pero con el final en la localidad del Baixo Miño, sin llegar a Mos. La salida estará en Ponteareas para comenzar el trazado, de 160 kilómetros, con el ascenso a Fontefría y después tomar el valle del Miño para pasar por Salvaterra y Tui antes de comenzar en Tebra la parte dura de la jornada con los ascensos encadenados a Vilarchán, Mabia (3,16 kms. al 7,6%) y Serra da Groba por Mougás (9 kms. al 6,1%). Después, habrá un rápido descenso hasta Baiona. Tanto la subida de Mabia como la de Mougás se caracterizan por tener inicios muy duros, con rampas superiores al 10%, y la pendiente baja en el tramo final, lo que reduce los pocentajes medios de ambos puertos. 

En todo caso, será una jornada dura con muchas opciones para que llegue una escapada o, en su defecto, puedan pelearse los ciclistas que luchen por la general en los treinta últimos kilómetros. 

Al día siguente, La Vuelta vivirá una etapa en la zona de Padrón con salida y llegada en Aluminios Cortizo y un trazado de media montaña con cuatro subidas y la última, el puerto de Cruxeiras, como la más dura. El jueves 29 de agosto se disputa una etapa en la provincia de Ourense con paso por la Ribeira Sacra -aunque sin subidas duras- y final en Manzaneda, pero por una de sus vertientes más tendidas. Sencillo. 

Para el viernes 30 quedará la sesión más dura de los cuatro días gallegos en la que será una de las jornadas clave de la ronda española porque, con salida en Lugo, se vivirá un trazado de 177 kilómetros y final en el puerto de Ancares. Eso sí, se hará por la vertiente leonesa, que está inédita en La Vuelta. Encadena Puerto de Lumeras (6,8 kms. al 6%) con el ascenso por Tejedo (5 kms. al 12%). Una subida muy dura, pero que no llega a la acumulación de Pan de Zarko. En todo caso, será un día clave. 

Del resto de etapas, la Vuelta a España comienza en Lisboa -sábado 17 de agosto- con una prólogo, tendrá dos más en Portugal y finalizará en Madrid -8 septiembre- con una contrarreloj de 22 kilómetros, la única junto a la inicial. 

Habrá un gran número de etapas con ascenso y finales en alto, hasta nueve, aunque destacan dos por su dureza. La que se realizará en Granada -25 de agosto-, con el ascenso al alto del Purche (12,2 kms. al 6,25%) y dos pasos por Hazallanas (7,2 kms. al 9,8%), y la penúltima jornada, con final en el Picón Blanco (8,4 kms. al 9,16%) y el ascenso de siete puertos. Será el sábado 7 de septiembre.

El recorrido de la etapa entre Ponteareas y Baiona.
El recorrido de la etapa entre Ponteareas y Baiona.

Te puede interesar