Atletismo

Una Vig-Bay con brillo internacional

Abel Caballero (corbata azul) acudió ayer a la presentación de la Vig-Bay en Abanca.
photo_camera Abel Caballero (corbata azul) acudió ayer a la presentación de la Vig-Bay en Abanca.
Alice Finot, subcampeona de Europa, encabeza el listado de participantes en la Vig-Bay

No todos los días una carrera popular puede presumir de tener una atleta de nivel internacional en la salida y ocurrirá en la edición 2023 de la Vig-Bay. La cita, claramente centrada en el atletismo popular, podrá contar con el lujo de disponer de la subcampeona de Europa. Eso sí, es totalmente conocida porque se trata de la francesa Alice Finot, que reside en Ponteareas y pertenece al Atletismo Femenino Celta. 

De hecho, la gala obtuvo la victoria en 2019 cuando ya apuntaba a hacer un calendario internacional bajo la batuta del técnico Manu Martínez Ageitos. En aquella edición firmó un triunfo incontestable con una marca de 1h 15:11, la mejor femenina desde el cambio de trazado, y que le llevó a cruzar la línea de llegada en la duodécima posición, algo muy poco habitual para una mujer en la cita entre Vigo y Baiona. 

 

 

Se dio la circunstancia de que en esa edición de 2019, la victoria de Finot encontró una dura oposición en Paula Mayobre y, para 2023, también se presume cierta resistencia porque la céltica no llega sola. Ante el reto de correr por equipos, también se anotaron la tudense Uxía Pérez Bugarín -internacional en la selección española de cross-, y la también francesa Zoe Cardín. También del club vigués y entrenadas por Manu Martínez, de forma que la categoría femenina se presenta como la de mayor nivel en la historia reciente de la prueba. Otros nombres destacados, en este caso desde la perspectiva local, son Esther Valiño, Sandra Mosquera, María Ferreiro o Sonia Abad. Podrían estar entre las candidatas a la victoria cualquier otro año, pero este parece imposible. 

En hombres se presenta una prueba de difícil pronóstico. En este caso, el letón Dimijtris Serjogins, ganador en 2022, no aparece en el listado de inscritos y sí está el tercer clasificado, José Canda. Por él comienza el listado de candidatos a la victoria en el que también están el veterano Elías Domínguez, Daniel Bargiela o la armada del Delikia, que encabezan Celso Comesaña -guía de Susana Rodríguez Gacio- y Carlos Gutiérrez, uno de los nombres destacados en la campaña actual del Run Run Vigo. 

No obstante, entre los hombres pueden aparecer más candidatos y, como sucede habitualmente, algún que otro atleta portugués de nivel que aspire al triunfo. En mujeres, el nivel de las célticas limita cualquier tipo de sorpresa. 

Esto es lo referente a la participación en una prueba que fue presentada ayer en la sede de Abanca situada en la rúa García Barbón. Como es habitual, al acto acudieron todas las instituciones implicadas en la organización del evento, los organizadores y una amplia delegación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se involucran en la organización de la cita. Los cortes de tráfico y la vigilancia de los cruces es una tarea clave para poder realizar un evento que, a nivel logístico, es complejo. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, intervino en el acto para felicitar a la organización por la labor realizada y, además, destacar que llegan “atletas desde todas partes”. Precisamente, Pilar Ruíz ejerció de maestra de ceremonias y destacó el arraigo que mantiene la cita de medio maratón entre Vigo y Baiona. “Coinciden varias carreras este fin de semana como la media maratón de Madrid, otra en León o la Azkoitia-Azpeita. No nos imaginábamos que pudiéramos tener a unos cuatro mil deportistas. Estamos muy contentos”, expresó en el acto de presentación del evento. 

El número de anotados en la Vig-Bay es de 4.170 deportistas entre las dos distancias. En la prueba central de la media maratón hay anotados unos 3.500 deportistas y el resto apuestan por la distancia de la Minibay, que es la mitad de distancia y se disputará entre Nigrán y la vecina localidad de Baiona. El número de asistentes y los retirados determinarán la cifra final corredores que finalizan el evento. 

La salida está prevista para las 10:30 horas en ambas pruebas. Si bien, en la media maratón, el grupo de la competición de vehículos adaptados empezará diez minutos antes (10:20). Los primeros en llegar a la meta de Baiona serán los ganadores de la prueba corta, que tardarán sobre media hora (11:00 horas). A partir de las 11:35 llegarán los atletas de la media maratón.

Te puede interesar