polideportivo

El público puede volver a las gradas este fin de semana

O Gatañal recuperará mañana el público. El club pondrá hoy las entradas a disposición de sus aficionados.
photo_camera O Gatañal recuperará mañana el público. El club pondrá hoy las entradas a disposición de sus aficionados.
El Concello de Vigo mantiene el cierre pero los clubes del área preparan el retorno 
Hoy entrará en vigor la desescalada pautada por la Xunta de Galicia de las medidas adoptadas debido a la tercera ola de la pandemia del Covid-19 y en el ámbito deportivo una de las novedades principales es que el público podrá volver a las gradas, aunque dentro de unos límites similares a los marcados anteriormente a esta última prohibición. No se podrá superar el 30% de la capacidad permitida en la instalación, el público deberá portar en todo momento mascarilla y será distribuido de forma uniforme siempre sentado y con una distancia mínima de seguridad de 1.5 metros en las cuatro direcciones. Una vez cumplidas estas premisas, la cifra máxima de asistentes se fija en 250 personas en lugares cerrados y de 500 al aire libre.
La mayoría de los clubes han recibido este retorno de los aficionados con satisfacción, aunque los obliga a ellos y a los dueños de las instalaciones –en la mayoría de las ocasiones, de titularidad municipal– a implementar medidas sanitarias, como la ventilación, la intensificación de las medidas de limpieza y desinfección, el control de accesos y flujos de público y la elaboración de un registro de asistentes que deberá ser custodiado durante un mes con la información de contacto.  De hecho, la imposibilidad de ejercer este control sobre los pabellones y campos es la que lleva al Concello de Vigo a mantener la prohibición de público en los encuentros que se desarrollen en sus instalaciones, por lo que todos los equipos vigueses, salvo excepciones como el Coruxo o el Valladares que disponen de con campos propios, tendrán que seguir jugando a puerta cerrada pese al permiso otorgado por la Xunta.
En cambio, los clubes del área 
–incluidos Moaña, Oia y Redondela, pese a tener datos epidemiológicos peores que el resto de ayuntamientos de la zona– sí que están tratando de apurar los tiempos para poder abrir las puertas de sus pabellones mañana mismo. Hoy ya comenzará a poner a la venta las entradas el Frigoríficos del Morrazo, que recibe en O Gatañal al Villa de Aranda. Por su parte, tanto Atlético Guardés como Conservas Orbe Porriño están a la espera de ajustar con las autoridades autonómicas y locales el número de aficionados que pueden asistir, con idea de poder jugar de nuevo con público.
 
Gimnasios y piscinas
En cuanto al resto de medidas, la publicación del Diario Oficial de Galicia confirmó ayer la apertura desde hoy de gimnasios y piscinas –al 30% de su aforo– y el permiso para la práctica deportiva no federada en grupos de hasta cuatro personas, siempre que sea sin contacto y con mascarilla. El porcentaje del 30 se repite en el uso de vestuarios y duchas, que deben ser desinfectados después de cada uso.
En cuanto a las pistas de skate o las zonas deportivas de uso público al aire libre podrán abrirse siempre y cuando cada persona que la utilice cuente con un área reservada de 4 metros cuadrados. El uso de mascarilla es obligatorio y la limpieza debe ser diaria.n

Te puede interesar