vela

Patricia Suárez comienza el último día en plazas de Tokio

Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, en la jornada de ayer en el Mundial de 49er FX.
photo_camera Patricia Suárez y Nicole Van der Velden, en la jornada de ayer en el Mundial de 49er FX.
El Mundial reparte seis billetes para los Juegos y la regatista viguesa marcha quinta 

Jornada decisiva en Auckland para determinar los barcos que se clasifican para los Juegos Olímpicos de Tokio. El dúo del Náutico de Vigo formado por la viguesa Patricia Suárez y Nicole Van der Velden marcha en la doudécima posición de la clase 49er FX, pero es el quinto dentro de los barcos que buscan una plaza para la cita olímpica. Se reparten seis billetes. 
En la jornada de ayer, el dúo español tuvo un día con un rendimiento menos brillante que en días anteriores, pero pudo mantenerse en posiciones que otorgan una plaza para los Juegos a España. Con unos parciales de 13, 11 y 16, perdieron una posición en la general para ser duodécimas y, por lo tanto, estar fuera de la Medal Race, la manga en la que se reparten las medallas. Este corte lo tienen, al inicio de la última jornada, a 8 puntos y lo marca el barco de Polonia, uno de los que se juega ir a Tokio.
En la carrera olímpica no entran los representantes de los países ya clasificados. De esta forma, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden son quintas cuando están en juego seis billetes. El orden, a falta de la última jornada, es el siguiente: Alemania (100 puntos), Argentina (102), Estados Unidos (116), Polonia (122), España (130), Singapur (131), Francia (134), Finlandia (142) y Suecia (161). 
 Una situación que deja con el panorama muy claro para la tripulación alemana y la argentina y favorable, salvo error grave, para la de Estados Unidos. A partir de ahí, Polonia, en menor medida, España, Singapur y Francia se jugarán el billete para los Juegos. Una de ellas no podrá clasificarse. 

Suspensión por mal tiempo
Esta es el planteamiento al inicio de la última jornada del Mundial de 49er FX, en la que está prevista la disputa de dos mangas clasificatorias y una final, Medal Race, de puntuación doble y a la que acceden los diez primeros de la clasificación. Esta es la programación inicial, pero todo puede variar debido a las inclemencias meteorológicas porque la previsión es que entre una fuerte borrasca en Auckland que obligue a la suspensión de toda la jornada o parte de ella. 
En caso de no poder disputarse ninguna manga, el bote patroneado por la viguesa obtendrá la clasificación de España para los Juegos. Si la suspensión afecta a las dos mangas clasificatorias, pero no a la Medal Race, la situación sería la misma y también habría clasificación del barco español. De hecho, la información que maneja la Federación Española de Vela es que si no se puede realizar el programa completo, la organización apueste por finalizar el evento con la Medal Race en cada una de las categorías porque ejerce de final del Campeonato del Mundo. No obstante, es una decisión delicada que se tomará minutos antes del inicio de la competición. La previsión concreta establece que puede llover de forma fuerte con vientos de entre 25 y 35 nudos. 
En este mismo Mundial, el pasado martes, ya se suspendió la jornada inaugural por una excesiva fuerza del viento. 
Por otra parte, en la clase 49er, el barco formado por Diego Botín y Iago López Marra, de Porto do Son, marcha en la cuarta posición en la clasificación general del Mundial y en la primera plaza entre los barcos que buscan una plaza para los Juegos de Tokio. En su categoría, el número de plazas disponibles es de cuatro, pero sólo una descalificación podría apartarlos de la zona olímpica porque disponen de un margen de 34 puntos. 
La representación española se completa con la clase Nacra 17, en la que el dúo compuesto por Tara Pacheco y Florian Trittel también marcha en plazas de clasificacion para los Juegos. En su caso, la principal lucha sería por estar en la Medal Race porque ocupan la primera posición en la carrera olímpica y la novena del Mundial. A esto se añade que el sexto clasificado de su clase, el barco de Noruega, ya no los puede igualar. 
En todas las categorías, el puesto obtenido no es para los regatistas que lo consiguen. La plaza se adjudica al país, que después designa a sus representantes.n

Te puede interesar