Atlántico

TRIAL GRAN PREMIO ESPAÑA

Marcelli, campeón del mundo

Venció en la última prueba de TR2 en La Nucía y superó al italiano Grattarola. El próximo año competirá en la categoría reina del trial.
Gabriel Marcelli posa en el podio junto a su mochilero después de ganar el título mundial en La Nucía.
Gabriel Marcelli posa en el podio junto a su mochilero después de ganar el título mundial en La Nucía.
Marcelli, campeón del mundo

Gabriel Marcelli se coronó ayer campeón del mundo en la categoría de Trial2 al conseguir la victoria en el Gran Premio de España celebrado en la localidad valenciana de La Nucía. El piloto de O Rosal llegaba a la última prueba segundo en la clasificación general, a un solo punto del italiano Matteo Grattarola, por lo que sólo debía sumar dos puntos más que su rival para alzarse con el título mundial. 

El sábado, Marcelli dio un golpe de autoridad con una sesión de clasificación en la que completó el recorrido hasta cuatro segundos más rápido que el transalpino, siendo él primero y su oponente, tercero. Ayer, el rosaleiro certificó su dominio con otro primer puesto al completar las dos vueltas a la pista de La Nucía con 38 puntos. Grattarola, con 64, sólo pudo ser quinto. Gabriel Marcelli se proclamó así campeón del mundo de Trial2 con tres victorias –Holanda, Portugal y España– y 135 puntos, ocho más que el italiano, que le cedió el testigo de vigente campeón.

La temporada no había empezado especialmente bien para el piloto de O Rosal. En Italia, donde dominó Grattarola, no logró pasar del quinto puesto. Pero un segundo y un tercero en Japón y su victoria en Países Bajos lo pusieron entre los candidatos a llevarse el título junto al transalpino y el inglés Toby Martin, que parecía que se alejaban más en Bélgica, donde Marcelli sólo pudo ser tercero, con ellos dos por delante. Sin embargo, todo dio un giro de 180 grados en la prueba portuguesa, que se celebró en Gouveia, y en la que Marcelli se sintió como en casa con familia y amigos presentes. Allí no sólo ganó el Gran Premio, sino que aprovechó un mal resultado de Grattarolla, séptimo, y se colocó en la lucha directa por el campeonato, a escasos tres puntos del italiano. Otro segundo puesto en Francia, donde su rival fue tercero, llevó a la situación con la que llegó al último Gran Premio, que se disputó ayer. Marcelli culminó en La Nucía una remontada que se venía gestando desde su primera victoria en Paises Bajos a finales de junio.
Con este título mundial, el joven rosaleiro lo tendrá más fácil a la hora de subir de categoría a TrialGP, donde está el vigués Jorge Casales. Marcelli ya tiene experiencia con las motos más potentes gracias al Campeonato de España.n