Atlántico

CONDADO/LOURIÑA

Guláns ya elabora mermelada con su exquisito pimiento rojo

Un producto artesanal en fase de promoción para testar si gusta al consumidor
Promocionando el Pemento de Guláns, ayer en la Feria ambulante de Ponteareas.
Promocionando el Pemento de Guláns, ayer en la Feria ambulante de Ponteareas.
Guláns ya elabora mermelada con su exquisito pimiento rojo
 La Asociación de Amigos do Pemento de Guláns, previo a la fiesta de exaltación de su producto estrella, el próximo 1 de septiembre, y para darle mayor visibilidad al producto, instaló, ayer sábado, un puesto de promoción en la Feria Ambulante que cada semana se celebra en Ponteareas. Son cinco personas: 3 chicos y dos chicas. Y luego están otros 5 vecinos que se encargan del cultivo. En este caso en clave femenina porque son 4 mujeres y 1 hombre. 
   El Pemento de Guláns, es de temporada y este año "hemos ido un poco más lejos plantado 1.300 plantas en una sola finca". Y cada productor en su casa, plantó 100 más. -¿Y eso se traduce en cuántos kilos?-, Pues cada planta, mínimo, produce 3 kilos. "Si plantamos 1.300, multiplicado por 3 serían en total 3.900 kilos". Casi cuatro toneladas de enormes y carnosos pimientos 'rojos' de  Guláns. Eso más las 100 plantas a mayores de cada productor. Pero claro, como además de ser  una especia protegida "pretendemos que lo más natural posible". Y para su cultivo solo utilizan abono de caballo y agua de ortigas como fertilizante. Pero el clima influye y este año "falla y se están perdiendo bastantes kilos". 
    La Asociación de Amigos do Pemento de Guláns, quiere ir más allá y el proyecto es conseguir "envasa pimientos asados y mermelada de pimiento", que ahora están promocionando para testar que aceptación tiene entre la gente y está gustando mucho. La venden en tarritos a 1 euro. Y el kilo de pimientos, a 3 euros.