piragüismo

"Es como poner a empujarse a los atletas en los 100 metros"

La Federación Internacional propuso la inclusión del eslalom extremo en el programa olímpico.
photo_camera La Federación Internacional propuso la inclusión del eslalom extremo en el programa olímpico.
Galicia rechaza la reducción olímpica de dos pruebas de sprint para meter el eslalom extremo

Un torpedo para el mundo del piragüismo. La Federación Internacional, a través de una junta directiva online, propuso los cambios para este deporte de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024 y sorprendió con la propuesta de eliminar dos distancias de la modalidad de sprint en pista, la más popular, para crear dos de 'eslalom extremo', una disciplina minoritaria y con pocos practicantes en todo el mundo.
El presidente de la entidad que gestiona el deporte, el español José Perurena, explicó que "es rápido, popular entre los palistas y espectadores por igual, y se ve muy bien en televisión. Encaja dentro del informe del COI para presentar nuevos eventos cargados de adrenalina que atraen a un público más joven". Es decir, la decisión viene determinada por crear una disciplina en la que prima el espectáculo televisivo. De hecho, este eslalom extremo consiste en la bajada de cuatro piragüistas por un canal de aguas bravas con canoas duras, de forma que se producen choques entre ellos. La disciplina que se podrían considerar similar son los descensos de snowboard de los Juegos Olímpicos de invierno. 
"Es un invento. No tiene sentido porque no lo practica casi nadie. Es como poner en una carrera de cien metros a empujarse a los atletas", expresa el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea. Según su criterio, si la Federación Internacional desea realizar cambios podía "apostar por la modalidad de maratón, que lleva años en el calendario, hay Europeos y Mundiales, muchos practicantes y también tiene espectáculo al salir juntos y existir porteos". En todo caso, no entiende la propuesta realizada.

Eliminación de los 200 metros
Además del cambio de disciplina, la propuesta de modificación de distancias de cara a los Juegos de París 2024 recoge las que se eliminarían con respecto a Tokio y, en este caso, son el kayak individual de 200 metros masculino y femenino, que se introdujeron en Londres después de una nueva remodelación de distancias. "Y en aquel momento nos dijeron que iba a ser la leche, una distancia espectacular", rememora Bea. Con respecto al presente, es la distancia de la canguesa Teresa Portela, que la vería eliminada, en el caso de que optara por prolongar su carrera deportiva después de la cita del próximo año. Un extremo que parece complicado a sus 38 años. 
Más allá de su caso concreto, el mundo del piragüismo comenzó a expresar su oposición a este cambio. Deportistas como el tomiñés Roi Rodríguez, Saúl Craviotto o el portugués Fernando Pimenta compartieron en redes sociales el lema #savecanoeing. 

"Estamos preparando un escrito"
Este movimiento a través de la red no es el único que preparan los deportistas. El tomiñés Roi Rodríguez expresó que "ya estamos preparando un documento que será firmado por los distintos palistas para enviar a la Federación Internacional. Creo que deberían pensar más en nosotros y no tanto en las posibles presiones que puedan llegar de otros ámbitos". El deportistas del Kayak Tudense abrió una recogida de firmas en la plataforma change.org para que se retire esta propuesta.n

Te puede interesar