Atlántico

FEDERACIÓN

El ciclo de la vida del 40x20

Bruno López lamentó la posible desaparición del Octavio en su balance de la temporada

El presidente de la Federación posó en la pista del Pabellón de Navia.
El presidente de la Federación posó en la pista del Pabellón de Navia.
El ciclo de la vida del 40x20

Nacer, crecer, reproducirse y morir. Es el ciclo de la vida. Inexorable. También es así en el balonmano. Bruno López (Carballo, 1984) es presidente de la Federación Galega de Balonmán desde el pasado mes de diciembre. Como máximo representante del ente federativo, pasa revista a las temporadas de los equipos de Vigo y su área. Y como en la vida, unos nacen -CB Vigo-, otros crecen -Lavadores- y, desgraciadamente, otros mueren -López lamenta profundamente la posible desaparición del Octavio, así como el posible último año de Mecalia como patrocinador del Guardés-.

Atlético Guardés y Porriño
El presidente fue claro a la hora de asumir "mucha parte de culpa" porque nunca han tenido "el reconocimiento que merecen" y agradeció "todo lo que están haciendo por el balonmano femenino, que tiene muy poca visibilidad". Bruno López también lamentó que la próxima temporada vaya a ser la última de Mecalia como patrocinador del Guardés -así lo anunció su presidente-. "Sería una muy mala noticia para nuestro balonmano. La implicación de Mecalia es indudable, es impecable y se merece el mayor de los reconocimientos", apunta.

Frigoríficos del Morrazo
La salvación del equipo morracense supuso una "alegría inmensa" para el presidente de la federación. Pero esa felicidad tuvo su lado amargo ya que -como en el ciclo de la vida- para que uno sobreviviese otro tuvo que morir, en este caso el Teucro. "Nadie disfrutó como se merece la salvación del Cangas", subraya.
Atlético Novás
"Es una alegría muy grande, el gran éxito del fin de semana", destaca López sobre la salvación del conjunto rosaleiro, tan agónica como difícil, ya que necesitó de dos resultados adicionales en otras pistas, además de su triunfo en Ciudad Real. Desde el club han demostrado que el que la sigue, la consigue", añade.
AD Carballal
El máximo dirigente federativo insistió en la importancia de la base. Un ejemplo es el dominio del Carballal en categorías inferiores, además de demostrar su capacidad organizativa. "Ha hecho un trabajo inconmensurable en estas semanas organizando seis o siete sectores, uno de ellos una fase final", ensalza.
Academia Octavio
Sin duda, la situación más triste. No ya del balonmano vigués, sino de todo el deporte olívico. "En las últimas semanas varias personas del club se han puesto en contacto conmigo. No tenemos confirmada la desaparición pero si se da, sería una noticia muy triste. Es un histórico del balonmano español", comenta apesadumbrado.

UB Lavadores
El club vigués alcanzó su techo esta temporada. Su equipo femenino se quedó cerca de ascender a División de Honor y el masculino más todavía de hacerlo a Plata. "Una temporada impecable. Llegaron al límite en dos fases de ascenso", destaca Bruno López, que espera que este sea el primer paso de un crecimiento: "Esta junta ha conseguido pelear por entrar en la élite en dos años. Espero que sirva para animar a la junta, al club y a los patrocinadores para que el año que viene lo intenten de nuevo. Esto tiene que ser un paso adelante.

CB Vigo
Antes de crecer y de morir, hay que nacer. Eso ha hecho esta nueva entidad. "Se han reunido con nosotros. Llegan con mucha ilusión pero les queda mucho por andar. Cualquier proyecto con buenas iniciativas y con ganas de promocionar la base es bien recibido", apunta.

Renacer de una pasión
La afición al balonmano siempre ha sido fuerte en Vigo. López apuesta por profesionalizar a los clubs para relanzarla. "Tenemos que formar estructuras sóldias para conseguir patrocinios privados y no depender tanto de las subvenciones. Estabilizar los cuerpos técnicos para que entrenadores o jugadores de élite no perciban los sueldos irrisorios que tienen con respecto a otros deportes", concluye López. n