Deporte local

Dos amores en Moaña

Deporte local

traineras

Dos amores en Moaña

Víctor Rodríguez 'Pancho' sostiene en brazos a su hijo Enzo Rodriguez Arias, que, con tres meses y medio, es el socio más joven de Tirán.
photo_cameraVíctor Rodríguez 'Pancho' sostiene en brazos a su hijo Enzo Rodriguez Arias, que, con tres meses y medio, es el socio más joven de Tirán.
Víctor Rodríguez 'Pancho', canterano de Tirán, busca el ascenso con Samertolameu

Una rivalidad "muy bonita". Así describe la temporada de Samertolameu de Meira y Tirán Pereira Víctor Rodríguez 'Pancho', que el sábado y el domingo buscará el ascenso a la ACT dentro de las filas de Samertolameu, tras una vida en el remo y, sobre todo, en el club vecino y rival. "Soy canterano y estuve en las cuatro banderas de la ACT que ganó Tirán", rememora. 

El sábado en Bermeo (18:20) y el domingo en Portugalete (12:00) vivirá dos regatas especiales en las que intentará el ascenso con "A Terca" de Samertolameu y, peleará como todo el verano, con la "Mar do Con". Pero también estarán Zarautz, Pedreña y San Pedro. Cinco barcos para dos plazas en juego. "Estuvimos ahí toda la campaña. Un día ganaba uno y, al siguiente, otro. Se hizo muy duro, pero estuvo muy bien. La única pena que nos queda es fallar en la última regata en la segunda virada. Cometimos un error y se nos fue la regata". Y, con ella, la Liga Galega, en la que se impuso Tirán con los mismos puntos que Meira. El criterio de desempate marcaba que era la última regata puntuable la que resolvía el título. 
Eso sucedió hace casi un mes. Después, llegó la eliminatoria de la Concha y, ahora, el momento decisivo de la temporda. Víctor Rodríguez, a sus 39 años, dispone de experiencia tras remar en muchas ocasiones en Bermeo y Portugalete. La clave, como en todo 'play-off' está "en el tiempo que haga el sábado". En Bermeo se compite en un campo de regatas en el que la ola entra de costado y, si el tiempo es malo, el día puede ser una tortura. "Hasta ayer, la previsión era mala, pero ahora cambió. Veremos cómo está allí porque condicionará mucho". Samertolameu, ya con Víctor Rodríguez a bordo, se quedó a dos segundos del ascenso en 2018. "Y, este, creo que será todavía más complicado.  Nosotros estamos con opciones, al menos, de intentarlo. El objetivo es complicado pero vamos a ello", relata. 

Todo esto con ilusión, a pesar de sus 39 años. "Soy un veterano, la verdad. Y, casi sin darme cuenta, llevo un montón de años remando. Estuve en Tirán en la primera época de la ACT, después bajó y fui a Mecos. Volví a Tirán, Chapela y, ahora regresé a Meira". Una trayectoria extensa, pero mantiene las ganas, a pesar de pasar por luchar por banderas en los mejores años de la "Mar do Con" a pelear por el ascenso. "Es un objetivo importante", relata. Y, también, la culminación de un proceso que comenzó la pasada temporada "con una trainera nueva y con remeros jóvenes. Este verano mantuvimos el bloque, con algunas bajas, pero seguimos la gran mayoría y pasamos de no ganar ninguna bandera a hacernos con cinco y ser segundos. Si me lo dicen al principio de la temporada, no me lo creo. Ojalá podamos ponerle la guinda", expresó el remero. 
Porque, con su capacidad de análisis, Víctor Rodríguez disfruta de la creación de un equipo, paso a paso: "En la época que estuve en Tirán, hicimos novenos el primer año y después mejoramos hasta ser cuartos y ganar varias regatas. Es muy bonito empezar un ciclo desde abajo. Ojalá podamos ponerle la guinda y ascender. Y la próxima temporada hacer una novena posición en ACT. Ojalá". 

Todo ello en un verano especial, con varias semanas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19. "Pasamos tiempo entrenando en casa y la verdad es que Dani Pérez –entrenador de Samertolameu– realizó un gran trabajo. Nos preparó muy bien y aplicó después ese trabajo al mar para rendir bien", explica. Víctor Rodríguez lleva años a las órdenes de preparador moañés, desde 2007: "Todos los años nos sorprende. Siempre está a la última y, cada vez hace una preparación más específica y completa. Para mí, es el mejor entrenador que tuve y creo que no de los mejores del mundo de las traineras". 

Este año también acertó Dani Pérez y sus remeros porque "técnicamente, estamos bien. La trainera, desde dentro, se ve con facilidad, navegando rápido", explica Pancho. Eso sí, matiza que "tenemos una buena relación peso-potencia, pero sí nos hacen falta esos remeros de fuerza en el medio del barco. Por ello, tenemos que ser muy finos en la palada". 

Y lo intentará ser Samertolameu el sábado y el domingo en aguas vascas para conseguir el ascenso. Si no lo puede lograr "A Terca", no estaría mal que lo hiciera la "Mar do Con". Porque, como resume Víctor Rodríguez, "son los dos clubs de mi vida". Tocó el cielo con la escuadra de O Con y ahora, en plena madurez, busca "quitarme la espina de subir con Samertolameu". Su ideal sería un doble ascenso moañés, algo posible pero de extremada dificultad. En todo caso, Víctor Rodríguez será uno de los deportistas que ponga un poco de su corazón en ambas traineras.n

Más en Deporte local
Comentarios