Atletismo

Desirée Vila: "Me haré notar en muchas competiciones para 2023"

Desirée Vila, en Barcelona para su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
photo_camera Desirée Vila, en Barcelona para su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La gondomareña, de 24 años, recibirá del Consejo Superior de Deportes la Medalla de Oro del Mérito Deportivo

La deportista gondomareña Desirée Vila ha sido premiada por el Consejo Superior de Deportes con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo. Una distinción entregada por sus logros conseguidos en el atletismo paralímpico y su proyección, contando con tan sólo 24 años. La atleta aseguró estar “todavía flipando, no me lo esperaba” ante tal distinción: “Sabía que este premio se lo entregan a deportistas ya consagrados, con medallas olímpicas; por ello, cuando me lo dijeron no me lo creí, pensé que no me la merecía”. A pesar de ello, Vila confesó que “me sorprende que la gala para la entrega del galardón sólo sea para mí. Normalmente suelen ser varios los deportistas que lo reciben, pero esta vez sólo seré yo. Estoy un poco nerviosa porque tendré que hablar en público", bromeó la deportista.  Su familia le acompañará mañana para recibir la insignia, a manos del presidente del CSD, José Manuel Franco, que la acredita como una de las mejores deportistas del país. 

El 26 de febrero de 2015, Desirée Vila sufría un accidente cuando estaba entrenando acrobacias con la selección nacional de gimnasia. Se rompió la tibia y el peroné y, debido a una negligencia médica, tuvo que sufrir la amputación de la pierna derecha. Eso la hizo más fuerte y, tras año y medio, comenzó compitiendo en atletismo con una prótesis, sumando grandes logros, pero aún no es suficiente. “Llevo con la misma filosofía durante diez años. No me pongo límites. El deporte es parte fundamental de mi vida y lo haré hasta que mi cuerpo y mi cabeza aguanten. No tengo techo, todavía tengo 24 años y mucho que demostrar", declaró Vila. 

Para 2023, espera un “año ilusionante” con muchas competiciones de gran importancia: “Tengo el Mundial, el preolímpico, y muchos meetings a los que acudiré, además del Campeonato de España. Me haré notar mucho”. Pero no deja que los nervios apaguen esa ilusión que Desirée tiene por competir día a día: “Es a lo que he decidido dedicarme profesionalmente y soy feliz con lo que hago. Cada vez que voy a realizar un salto de longitud, lo visualizo primero en mi cabeza y sonrío. Quiero disfrutarlo todo”.  

La gondomareña entra en una selecta lista de premiadas con la Medalla de Oro, donde figuran nombres tan importantes del atletismo español como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Marta Domínguez o Martín Fiz.

Te puede interesar