atletismo

Desi Vila y Susana Rodríguez, de estreno en el Mundial de Dubai

Desirée Vila (en la imagen, con Iván Cano) y Susana Rodríguez Gacio, con su guía Celso Comesaña
photo_camera Desirée Vila (en la imagen, con Iván Cano) y Susana Rodríguez Gacio, con su guía Celso Comesaña
La gondomareña y la viguesa buscan billete para Tokio en su primera cita global absoluta
La viguesa Susana Rodríguez Gacio y la gondomareña Desirée Vila se encuentran ya en Dubai para participar en su primer Mundial absoluto de atletismo adaptado, una cita que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 15. La campeona del mundo de triatlón disputará la prueba de 1.500 metros el jueves 14, mientras que la antigua gimnasta del Flic Flac competirá el lunes 11 en 100 metros y en salto de longitud. Ambas pretenden conseguir la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque también se marcan otros retos.
"Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible, ya que no es mi modalidad, la que entreno día a día, y me voy a enfrentar a deportistas que dedican su vida a preparar el 1.500. Me marco estar entre las ocho primeras y llegar a la final ya sería un sueño porque pasan sólo seis y es realmente complicado", explica Susana Rodríguez, que vuelve al deporte en el que se inició y con el que llegó a participar en los Mundiales sub-20 y júnior.
"Sobre todo, quiero mejorar mis marcas, que es el objetivo de cualquier atleta. Al ser un deporte individual, es lo que buscas siempre. Y luego quiero estar entre las ocho mejores del mundo, por lo menos en mi prueba principal, que es el salto de longitud. Además, aprovecharé para conocer a mis rivales y para posicionarme a nivel internacional, por así decirlo: que me conozcan, conocerlas yo, y tomarme este primer Mundial como una experiencia, con la posibilidad de mejorar mis marcas", señala Desi, que considera que "en el 100 puedo bajar mi marca personal y hacer 17,5 por lo menos, y en longitud el objetivo es pasar de cuatro metros, que ya estamos muy cerca porque mi marca son 3,94. A ver qué tal se dan las condiciones porque estoy para hacerlas seguro, lo que pasa es que luego que te salga o no es otra cosa, pero es el objetivo".
Las dos deportistas acuden al Mundial después de un largo año, por lo que aún no saben el rendimiento que podrán ofrecer en Dubai. Susana, que correrá con Celso Comesaña como guía, reconoce que "sinceramente, es una incógnita cómo voy a llegar porque llevo una temporada muy larga de competiciones. Empezamos en abril en Milán, luego Yokohama, Italia en atletismo, Montreal, el Mundial de Lausane, el Europeo de Valencia y, entre medias, otras dos competiciones de atletismo en Segovia y en Fuenlabrada. Después del Europeo tuve que descansar un par de semanas porque ya tanto la cabeza como el cuerpo lo necesitaban y entonces no estoy mal, pero dudo mucho que vaya a estar para correr en mi mejor marca".
Desirée Vila se ve en mejores condiciones, aunque también con matices. "Estoy con muchas ganas de demostrar todo lo que hemos entrenado. Ha sido una temporada muy larga, pero creo que llego en buena forma a pesar de que estuve lesionada. Sufrí una fractura por estrés en el metatarso, pero al final nos recuperamos pronto y pudimos seguir compitiendo y hacer la mínima para el Mundial, así que estoy muy contenta", afirma la gondomareña, que ha preparado de forma específica este Mundial tras participar también en el Nacional: "Hemos enfocado la primera parte de la temporada al Campeonato de España, que se celebró en julio, luego tuvimos un par de semanas de descanso y ya todo el verano hemos estado a tope hasta ahora. El año que viene tendremos Europeo y los Juegos y será más de lo mismo, haremos dos puestas a punto".
Susana ha tenido menos tiempo para ejercitarse de forma particular para este evento: "Las últimas semanas lo he preparado haciendo una serie de entrenamientos específicos, de series en pista, más cortas y más intensas, con diferentes recuperaciones de lo que estoy acostumbrada en triatlón".
Las dos atletas del área de Vigo que forman parte de la selección española que acude al Mundial, integrada por 45 deportistas, tendrán que hacer frente a las duras condiciones meteorológicas de Dubai, país de temperaturas extremas y altos porcentajes de humedad.
"Ahora mismo, está habiendo unas máximas de 34 o 35 grados y mi eliminatoria es a las 9:29 de la mañana, con lo cual no es la hora central del día, pero sí que se pasará de los 30 grados. Supongo que serán unas condiciones duras para entrenar, pero mi cabeza quiere pensar que son cinco minutos de esfuerzo", apunta Susana Rodríguez. "Va a ser duro porque las condiciones serán de mucho calor y humedad. Lo bueno es que voy a tener bastantes días para aclimatarme, para acostumbrarme a la temperatura, ver cómo es y probar la pista", sentencia Desirée Vila, que entrará en acción el lunes. n

Te puede interesar