Deporte local

Las chicas hacen historia en La Concha

Deporte local

La selección gallega femenina hizo historia y cumplió los pronósticos al imponerse en la primera edición de la Bandera de La Concha

Las chicas hacen historia en La Concha

El remo gallego está de enhorabuena. La selección femenina de remeras, formada por los clubes de Chapela, Cabo de Cruz y Samertolaméu, firmaron la victoria en una Bandera de La Concha para mujeres, que se celebró este año por primera vez. Las chicas han hecho historia y esperan repetir en una edición venidera. Las campeonas nacionales en todas las categorías iban como favoritas y cumplieron. Tirán fue séptimo en categoría masculina.
La tripulación de Galicia se impuso en la primera bandera femenina de La Concha por delante de las embarcaciones de Astillero, Zumaia-Getaria y Hondarribia en una regata vibrante gracias a la igualdad mostrada por todas las participantes.

Las gallegas se adjudican una bandera con visos de continuar por el espectáculo ofrecido por las mujeres que, tradicionalmente, no han tenido un hueco en este deporte. Galicia llegaba a la capital guipuzcoana como la máxima favorita para ganar la Bandera tras proclamarse campeona de España en todas las categorías este año.

A pesar del papel que les tocaba desempeñar a la selección conformada por los clubes de Samertolaméu de Meira, Cabo de Cruz y Chapela, no lo tuvieron nada fácil, ya que su diferencia respecto a la segunda clasificada, Astillero, fue de tan sólo cuatro segundos. Galicia supo marcar el ritmo de la regata desde el principio y ya en la ciaboga consiguió registrar el mejor tiempo por delante de Astil l e r o , a un s e g u n d o , y de Zumaia-Getaria y Hondarribia, a cinco y ocho segundos, respectivamente. En el tramo de vuelta, las gallegas no se dejaron sorprender hasta hacerse con la victoria final con once minutos y 35 segundos.


Castro se lleva la Bandera


La tripulación cántabra de Castro se hizo con la Bandera de La Concha tras cumplir el guión previsible y administrar sin problemas la amplia renta de 18 segundos lograda el pasado fin de semana en la primera jornada de la Olimpiada del remo del Mar Cantábrico. La manga de consolación fue un puro trámite aunque se vivió un duelo interesante, entre Hondarribia y San Pedro, que no se dilucidó hasta el final con una diferencia de 48 centésimas a favor de los segundos. Los gallegos de Tirán llegaron a casi treinta segundos de San Pedro.






‘Nos enfrentamos con algo demasiado grande y cumplimos’


• Laura Hermo, patrona, asegura que ‘no partíamos como favoritas’, sin embargo, cumplieron.

Tras un merecido triunfo, y por todo lo alto, las remeras de la selección gallega optaron por dos caminos distintos: una parte de ellas se quedaron a celebrarlo en San Sebastián un día más, mientras que el resto iniciaron el camino de vuelta a casa.

Para la jovencísima Laura Hermo, que con 18 años ha sido patrona de la embarcación el domingo, el triunfo no fue fácil. ‘Tuvimos que pelear. Se presentaron embarcaciones de mucho nivel’, señaló.

Para Laura, una de las claves del éxito de la embarcación Galicia fueron ‘las ganas, sobre todo’, y además, que las chicas de los tres clubes (Cabo de Cruz, Chapela, Samertolaméu) ‘nos entendimos de maravilla. Hicimos una piña’, indicó la patrona de Cabo. La selección gallega partía como principal aspirante al premio, aunque ‘nosotras nunca nos consideramos favoritas porque sabíamos que aquí venían todas a ganar’, comentaba Laura. ‘Era La Concha, la elite, e íbamos todas a estar peleando’. Aunque eran conscientes del nivel en todo momento, las otras embarcaciones ‘no nos imponían, no es la palabra. Nos enfrentamos con algo demasiado grande y cumplimos’. Tras esta experiencia ‘inolvidable y para repetir’, aseguran que, cuando puedan, se reunirán todas para celebrarlo juntas.

Benigno Silva, entrenador de Cabo de Cruz, indicó sentirse ‘muy satisfecho’ ayer y, para él, ‘las mujeres demostraron que pueden hacerlo muy bien’, algo que debería servir ‘como reflexión’ para otra posible edición y que ‘va a sentar precedente’.

Más en Deporte local
Comentarios