piragüismo

A toda velocidad

Los palistas reunieron 6.000  firmas para evitar cambios en los Juegos.
photo_camera Los palistas reunieron 6.000 firmas para evitar cambios en los Juegos.
Los piragüistas juntan 6.000 firmas en contra de los cambios para París
El piragüismo mundial se movió en bloque en contra de la propuesta de cambios realizada por la Federación Internacional (ICP) para los Juegos Olímpicos de París 2024. Para esa cita, la entidad propone crear dos pruebas de 'eslalom extremo' y eliminar los 200 metros de piragüismo sprint en pista. 
Después de conocerse los planes esta semana, los palistas iniciaron un movimiento para intentar revertir la situación y cambiar la propuesta. Una de las acciones fue la creación de una recogida de firmas en la web change.org lanzada por el oro olímpico alemán Tom Liebscher y que, en Galicia, fue secundada por el tomiñés del Kayak Tudense Roi Rodríguez, que compartió en sus redes la iniciativa.
En un sólo de día funcionamiento, la recogida de firmas en contra del cambio propuesto en las pruebas olímpicas ya alcanzó las 6.000 rúbricas y los organizadores pusieron un objetivo de 7.500, que todo indican que se alcanzarán a lo largo de la jornada de hoy. El ritmo así lo pronostica. 
Para alcanzar estos números es necesaria la implicación de palistas a lo largo de todo el mundo y así lo hicieron a lo largo de ayer. Roi Rodríguez lo confirmó y espera que "nos hagan caso porque el movimiento es grande". El deportista del Kayak Tudense entiende que "no tiene mucho sentido quitar pruebas en pista, que es a lo que se dedican la mayoría de palistas para poner una disciplina que apenas tiene practicantes". 
Visto al detalle, en cada edición de los Juegos Olímpicos se disputa un número de pruebas reducido que está marcado por las cuotas que el Comité Olímpico Internacional otorga a cada deporte con el objetivo de limitar las competiciones y, también, la cantidad de atletas.
En la actualidad, el piragüismo dispone de 16 competiciones de las cuales 12 son de aguas tranquilas y 4 de slalom, que se disputa en contrarreloj en un trazado marcado por puertas. A esto de añade que en las de pista existen tres distancias, de 200, 500 y 1.000 metros, a lo que se añaden las diversas variantes de embarcaciones, que pueden ser canoa o kayak de uno, dos o cuatro componentes. 
El número de eventos ya es reducido en unos Juegos en relación a un Campeonato de Europa o un Mundial, lo que limita la participación de los deportistas, por lo que la eliminación de otras dos distancias reduciría de manera notable las opciones de acudir a unos Juegos, que es algo clave para los practicantes de un deporte minotorio como el piragüismo. A esto de añade que había la opción de incluir la modalidad de maratón, en aguas tranquilas y muy popular, pero la federación apostó por una opción de escaso seguimiento.n 

Te puede interesar