Cultura

“Vengo a menudo a Vigo por la relación de Verne con esta ciudad y por el origen gallego de Colón”

Cultura

JAVIER SIERRA Presenta su última novela, “El mensaje de Pandora”

“Vengo a menudo a Vigo por la relación de Verne con esta ciudad y por el origen gallego de Colón”

Javier Sierra, con su novela escrita durante el estado de alarma.
photo_cameraJavier Sierra, con su novela escrita durante el estado de alarma.

  Javier Sierra (Teruel, 1971) se considera un apasionado contador de historias. Autor de doce novelas, ocho de ellas superventas y un Premio Planeta en 2017, “El fuego invisible”, presenta su última obra, “El mensaje de Pandora”, un libro surgido de la coyuntura actual. Ayer, lo presentó a los vigueses de manera virtual.

¿Cuánto tiempo hace de su última visita a Vigo?
En promoción, desde 2017 con “El fuego invisible”; a nivel privado hay dos temas por los que vengo a menudo a Vigo: La relación de Jules Verne y esta ciudad me interesa desde hace tiempo, y el otro, el origen gallego de Colón, que está más localizado con Poio. A los vigueses y a los gallegos les diría la suerte que tienen de vivir en una tierra de misterios; el occidente en el mundo antiguo siempre se relacionó con el más allá y todos los asuntos vinculados con los muertos. Creo que este apego a la muerte ha preparado mejor a los gallegos para esta pandemia.
Los tres meses de confinamiento sorprendieron a todos.
Desde luego. Hubo un problema de transmisión. En la gripe de 1918 las medidas que se tomaron para luchar contra la pandemia fueron el distanciamiento social, las mascarillas y el encierro. Pero esto no aparece en ningún libro de Historia, se olvidaron de este episodio. Espero que ahora no pase igual.
De hecho “El mensaje de Pandora” surge a consecuencia del Covid-19.
Tenía todas las piezas en la cabeza pero no encajaron hasta que llegó la pandemia que le dio orden y razón. Escogí el género epistolar porque apela directamente al lector. El libro nace en un momento de emergencia. Es un mérito compartido también con la editorial, que en cuanto tuvo el libro, se puso en marcha.
Al leerlo da la sensación de ser el resumen de una tesis en la que lleva toda la vida trabajando.
Pues sí. Una de mis grandes preocupaciones es saber de dónde venimos, cómo aparece el sapiens. Hay detrás muchas lecturas y muchos viajes, hasta que me encontré de bruces con esta pandemia. Me pasó como a Conan Doyle cuando escribió el primer libro de Sherlock. Lo hizo en quince días porque los personajes estaban vivos en él.
Como escritor de misterios y enigmas de la humanidad, ¿se esperaba  algo similar al estado de alarma?
En mi fuero interno creo que sí. Cuando lees Historia siempre surgen plagas y pestes, pero desde hace un tiempo, la civilización había logrado controlarlas. La gripe Aviar, el  zika eran propios de otras latitudes, de sociedades no desarrolladas. Pero las pandemias son algo cíclico, que se vieron dimensionadas porque ahora somos una sociedad global. Fue una gran lección de humildad, una bofetada a esta civilización, no somos los mejores. Solo somos una parte de la Naturaleza, como los virus.
Hace un repaso a toda la historia de la humanidad, pero destaca la antigua Grecia. ¿Por qué?
Los griegos tomaron nota de lo que sucedía y trataron de explicarlo fisolóficamente. Llegaron a conclusiones notables, muchas intuitivas. Dedujeron que desde el universo se infectó a este planeta. El mito de Pandora se parece mucho a las teorías de panspermia que defienden científicos del siglo XXI.