LORENA LÓPEZ DIRECTORA DE VIGO PORTÉ

“Con la película ‘Dirty Dancing’ descubrí el baile; el salto final es un ‘porté”

 Lorena López (Vigo, 1977), organizadora de eventos, es la responsable de convertir a la ciudad en la capital del baile durante tres días.

Lorena López, en la presentación de una edición anterior.
Lorena López, en la presentación de una edición anterior.
“Con la película ‘Dirty Dancing’ descubrí el baile; el salto final es un ‘porté”

Con el mismo entusiasmo que el primer año, ultima la octava edición que llegará al Auditorio Mar de Vigo del 3 al 5 de mayo, en la ya están inscritos más de 1.200 participantes de distintos puntos de España y de Portugal.

¿Cómo se mete en el mundo del baile y acaba organizando esta cita internacional en Vigo?
Muchos creen que soy profesora de baile o bailarina, pero no tengo ese vínculo profesional. Lo mío es afición, fui a clases a nivel amateur. Con la película “Dirty Dancing”, descubrí el baile y empezó a interesarme, de hecho el salto final es un ‘porté’. Colaboré en Santiago con el festival de salsa, el Salsorro y cuando abrieron el Auditorio en Vigo me apeteció organizar algo relacionado con el baile, pero abierto a todas las disciplinas y así nació Vigo Porté. Yo no tengo hijos y para mí es como mi niño.


¿Con qué novedades sorprenderá este año?
Volveremos a tener las masterclass con algunos miembros del jurado y esta vez se podrá seguir la gala por streaming e incorporamos una nueva disciplina, la de los Musicales. Se mantienen
as del año pasado, baile urbano, lírico, folklórico y fusión. Por edades las categorías son tres: infantil, junior y absoluta. Cada una recibe tres premios, por lo que en total se reparten 11.000 euros. Además Poty otorga un premio personal a la mejor coreografía en cada disciplina, el Vigo Porté.


Javier Castillo, Poty, encabeza un jurado que ya de por si es estelar. ¿Cuales son las incorporaciones de este año?
En esta ocasión contamos con Christian Sánchez y Christian Escuredo. Son actores de primer nivel de musicales, por eso incorporamos esta modalidad. Completan el jurado profesionales del mundo de la danza Arantxa Carmona, David Campos, Juan Polo, Malena Mexia y Mario & Cristian.


¿Cómo es el sistema de puntuación?
Este año establecimos un máximo de cien puntos por coreografía. Cada disciplina es valorada por tres jueces, especialistas en el campo.


¿Y cuál es el criterio de puntuación que sigue el jurado?
El jurado valorará la música, por calidad y por sonoridad; la caracterización y el primer impacto visual; la puesta en escena; y finalmente la técnica y el estilo.


Vigo Porté provoca expectación en el mundo de las academias de baile. ¿Cómo logró convertirse en este fenómeno?
Empezó poco a poco, fue aumentando la participación hasta tener que ir adaptando el formato a las necesidades. Los primeros años celebrábamos el trofeo  de baile Ciudad de Vigo y los talleres con bailarines, pero la competición cogió tal fuerza, que el año pasado ya organizamos una gala con los primeros premios por categoría y los galardonados con el Vigo Porté. Es un momento muy especial que incluye también una coreografía colectiva donde están invitadas a participar todas las academias que compiten.