CULTURA

El Día Mundial de la Poesía comienza con "Atalayas", jornadas poéticas del 21 al 31 de marzo

El Día Mundial de la Poesía celebra este jueves, 21 de marzo, y las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán con la iniciativa "Atalayas" que a partir de las 18.00 horas y desde el puente de América, llenarán de poemas las plazas y espacios del barrio de Torrero.

Día Mundial de la Poesía
Día Mundial de la Poesía
El Día Mundial de la Poesía comienza con "Atalayas", jornadas poéticas del 21 al 31 de marzo

Esta fecha impulsada por la UNESCO desde 1999 surge para apoyar la diversidad lingüística, promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen más atractiva de esta disciplina en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la poesía y otras manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Con estas intenciones y la voluntad de dinamizar la vida cultural de la ciudad, la Junta Municipal del zaragozano barrio de Torrero organiza la II edición de sus Jornadas de Poesía. Durante diez días, y bajo el título "Atalayas: Torrero en voz alta", las calles y plazas del barrio acogerán diversas actividades relacionadas con la poesía, distintas "atalayas" desde las que asomarse a las variadas formas de expresión poética, sus voces y sus acentos.

Las actividades principales del programa se concentrarán en los dos fines de semana incluidos en su calendario, si bien habrá propuestas diarias que pretenden involucrar a equipamientos del barrio y otros espacios de la vida cotidiana como colegios, comercios o plazas.

Las jornadas contarán con la presencia de poetas como Marta Navarro, Sergio Gómez García, Inés Povar, Bea Royuela, Daniel Rabanaque o Alejandra Vanessa. Además, participarán organizaciones y entidades como la biblioteca Lázaro Carreter, el Coro Libertario de Torrero, el Coro de Mujeres del Gancho, Charraire Cuenteras, la ludoteca Capuzón, Bodegas Lozano, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, los artistas Ita Raskin y Luis Manuel Mateo, el grupo de Teatro Comunitario de San José o la Asociación de Traductores e Intérpretes de Aragón.

Se aunará así la poesía con otras artes como la música o el teatro y se nos ofrecerá la oportunidad de disfrutarla en ámbitos menos habituales como una bodega de vinos o incluso el cementerio de Torrero.