Cultura

El audiovisual gallego opta a 10 premios Goya

Cultura

CINE

El audiovisual gallego opta a 10 premios Goya

Compite tanto en categorías de mejor película como de actores y actrices

El Palacio de Deportes de Málaga acoge hoy la gran gala del cine español, los Premios Goya, unos galardones en los que Galicia y el audiovisual gallego está representado por 10 candidaturas, entre las que figuran las de mejor película y mejor dirección. Son, como ocurrió en otros festivales nacionales e internacionales, para la reconocida película "O que arde", de Oliver Laxe, que compite por hacerse con el Goya al mejor largometraje junto con "Dolor y gloria", "Intemperie", "La trinchera infinita" y "Mientras dure la guerra".

Laxe aparece, además, como candidato al Goya a la mejor dirección, que se disputará con Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. También para "O que arde" -coproducción internacional a cargo de 4A4 Productions, Miramemira y Tarántula- es una de las candidaturas a la mejor actriz revelación, a la que opta, a sus 84 años, Benedicta Sánchez.

En el ámbito masculino, el de actor revelación, el audiovisual gallego hace doblete con la candidatura de Santi Prego, que interpreta a Franco en la película de Alejandro Amenábar "Mientras dure la guerra", y con Enric Auquer, que opta a este premio por su participación en la película "Quien a hierro mata", coproducida por Vaca Films y ambientada en Galicia.
Desde "Quien a hierro mata", su protagonista, el gallego Luis Tosar, también opta al Goya al mejor actor principal, que se disputa con Karra Elejalde, Antonio Banderas y Antonio de la Torre.

ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍAEl cuarto Goya al que opta "O que arde" es el de mejor fotografía, que podría ser para Mauro Herce, mientras que "Quien a hierro mata" también es candidata al Goya al mejor sonido, en nombre de David Machado, Yasmina Praderas y Gabriel Gutiérrez.
Finalmente, el audiovisual gallego también está representado en los Goya 2020 en el premio de mejor corto de animación, al que opta "Homomaquia", del lucense David Fidalgo; y por el coruñés Eligio Montero que, junto con Salvador Simó, son candidatos al Goya al mejor guión adaptado por "Buñuel en el laberinto de las tortugas".

Más en Cultura
Comentarios