O Porriño, el 'Atapuerca gallego'

Marcos Martínez, Alejandro Lorenzo, y Eduardo Méndez-Quintas, ayer en el yacimiento.
photo_camera Marcos Martínez, Alejandro Lorenzo, y Eduardo Méndez-Quintas, ayer en el yacimiento.
Los arqueólogos reinician este viernes una nueva fase de prospección en el yacimiento de As Gándaras de Budiño, el más antiguo de Galicia con 310.000 años 

Liderado por los arqueólogos Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santonja, de la Universidad de Vigo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana –Cenieh-,  el trabajo de investigación en  Ás Gándaras de Budiño, el yacimiento paleolítico más importante y antiguo de Galicia, reinicia el viernes sus trabajos. Esta es la tercera prospección en la zona y la primera después de determinar que los  niveles más antiguos del yacimiento tienen más de 310.000 años y tras confirmar que en O Porriño vivieron los primeros habitantes de Galicia.

Los trabajos, que cuentan con el apoyo económico del  Concello de Porriño, se centraron en la última campaña en la excavación de un área de 30 metros cuadrados para complementar la fase de sondeos arqueológicos de 2018, que proporcionó  una valiosa información sobre las condiciones de formación de los depósitos geológicos y, sobre todo, de las densas acumulaciones de herramientas  líticas (de piedra), encontradas en esta pequeña superficie en la que ya se han recuperado 1.623 artefactos líticos, entre los que destacan abundantes ejemplos de ‘bifaces’ y otras piezas características del tipo achelense. Todo un hallazgo que fue determinante para concluir que se trata de un yacimiento de referencia para Galicia tras su descubrimiento en 1961 por Emiliano Aguirre, reputado arqueólogo que fue el impulsor del proyecto de Atapuerca (aunque en aquel momento, se determinó erróneamente, que el yacimiento de Porriño tenía una antigüedad de unos  26.000 años).

El alcalde, Alejandro Lorenzo, acompañado por el  concejal,  Marcos Martínez, en la  visita que realizó ayer al yacimiento de Ás Gándaras de Budiño para interesarse por el desarrollo de los trabajos, incidió en el  “valor cultural e patrimonial que estes teñen para O Porriño xa que nos acudan a escribrir a nosa historia e tamén, en gran parte, a do resto do mundo”.  Reiteró el regidor que “a man do Concello estará sempre tendida para que continuedes coa investigación e a posta en valor deste tesouro que gardou a nosa terra durante séculos”. Nada más y nada menos que durante 310.000 años.  

Los trabajos de esta tercera fase concluirán este mismo viernes, 21 de julio. Y en colaboración con el Concello de Porriño, niñas y niños del campamento municipal,  participarán en una  visita guiada para conocer el yacimiento donde vivieron los humanos más antiguos de Galicia hace la friolera de 310.000 años. Además de la visita infantil, será también una  jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano la excavación en una visita guiada por los propios arqueólogos que dirigen el estudio.

Te puede interesar