Los alfombristas de Pontereas iniciaron el ‘Camino’ de 2024

Alfombra inspirada en el ‘botón charro’ para el Paso de la Borriquita, el Domingo de Ramos, en Salamanca.
photo_camera Alfombra inspirada en el ‘botón charro’ para el Paso de la Borriquita, el Domingo de Ramos, en Salamanca.
Lo hicieron confeccionando una alfombra floral de 70 metros cuadrados, en la Plaza Mayor de Salamanca, para la procesión de la ‘Borriquita’,  el Domingo de Ramos 

Un grupo de alfombristas de la Asociación do Corpus Christi de Ponteareas, que aglutina a la mayoría de calles y tramos, iniciaron el  “Camino de flores” de este año 2024, en la capital charra, elaboraron una alfombra de nueve metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados de superficie, en la monumental Plaza Mayor de Salamanca. Alfombra, inspirada en motivos tan típicos salmantinos como el famoso  “Botón charro” que dio forma al tapiz floral y donde, alrededor de una circunferencia central, se distribuyeron otros 18 círculos que representan a las 18 cofradías, hermandades y congregaciones que componen la Junta de Semana Santa salmantina. 

El motivo central de la alfombra, confeccionada para el paso de la Borriquita, procesión que abre el ciclo de la Semana de Pasión, y cuyo motivo central se inspiró en las dos Catedrales de Salamanca alrededor de las cuales gira toda la Semana Santa, rodeado de la corona de espinas y los clavos de la pasión de Cristo. Tras un primer círculo interior de nueve flores, hay un segundo círculo que tiene otros nueve elementos vegetales repartidos en tres motivos diferentes: los tres Motivos de Luz: el primero, reproduciendo el rosetón de la Catedral Vieja; el segundo el rosetón de la Catedral Nueva, y el tercero, la Luz del Silencio que es una alegoría de la noche salmantina iluminada por la luna que acompaña a los cofrades en las largas procesiones.

Toda la alfombra se hizo con elementos naturales como el verde del eucalipto, el negro del brezo tostado, el marrón de la tuya seca, las flores de 3.000 claveles blancos y rojos, así como motivos puramente charros (como el botón dando forma a la alfombra).

Y así, en una Plaza Mayor abarrotada de gente, miles de salmantinos y visitantes pudieron contemplar esta alfombra que la Asociación del Corpus Christi de Ponteareas, dedicó a la Semana Santa de Salamanca. Un hermoso tapiz floral que quienes acudieron a la Plaza Mayor a ver la procesión de la Borriquita, el Domingo de Ramos, pudieron contemplar. La alfombra fue diseñada por Andrea Estévez y Miguel García Correa (ambos alfombristas de la asociación Corpus Chrsti).

Te puede interesar