Claudio Giráldez: “Es difícil ser justo con todos en sólo 10 partidos”

Claudio Giráldez, en el entrenamiento de ayer en Mos.
photo_camera Claudio Giráldez, en el entrenamiento de ayer en Mos.
Claudio, técnico celeste, señala para hoy que “la guerra por la posesión será determinante”

El calendario deja de ser guadianesco y Claudio Giráldez, técnico celeste, lo agradece. Pese a que ha intentado sacar cuestiones positivas de este segundo parón. “Siempre es importante tener sesiones de mucha gente disponible para poder trabajar cosas colectivas pero, como todo deportista, quieres competir. Es bueno que empiece la competición cuanto antes y que ya no pare hasta el final”, reseñó. Con ese trabajo detrás, el porriñés deseó que “sigamos mejorando. Ya sólo por el tiempo juntos, por entender las necesidades del equipo y porque los jugadores saben lo que pedimos, entiendo que estaremos cada vez un poquito mejor”.

Ese mayor conocimiento mutuo no varía nada la idea de juego. “Los partidos son distintos, hay rivales que te encajan mejor y otros peor. Pero la idea de juego creo que la van cogiendo y estamos conociendo más a los jugadores. Esperamos tener mejoría en cosas que hasta ahora nos ha faltado y podemos todavía evolucionar. Tengo claro que cada vez tenemos más recursos para competir el partido cuando no pasa lo que queremos que pase. El otro día, en momentos que no estuvimos bien, defendimos bien. Estuvimos bien ordenados en situaciones que el día de Sevilla nos costaron más”, apuntó.

Toca volver a Sevilla para medirse esta vez al Betis, rival al que tiene en alta estima. “Ojalá se vea un partido bonito, que se pueda llevar a cabo nuestra idea, que se pueda dominar el partido allí. Es un equipo con muchísimo talento, con una plantilla brutal, que juega en su casa y que va séptimo en la clasificación. Eso es porque hacen muchas cosas bien. Pero tienen debilidades y tenemos que aprovecharlas, con la idea de ser protagonistas y de ser valientes”, analizó. Apuntando a lo complicado de la empresa. “El rival va a ser difícil de maniatar porque tiene mucho jugador de un nivel altísimo. También tiene muy buenos defensas. Tiene muchos recursos de nivel muy alto en ataque. Isco es muy bueno pero hay otros jugadores de mucho nivel alrededor”, dijo. Y en lo táctico, “les cambia poco si juegan 4-2-3-1 o 4-1-4-1 porque tienen mucho desorden, mucho jugador con mucha movilidad”.

En el Villamarín no va a pasar como en Pizjuán, cuando el Sevilla renunció al balón sin problema. “La guerra por el control y la posesión va a ser determinante en este partido pero la posesión es una parte del juego, no te garantiza nada. Ojalá podamos hacer daño a su defensa”, expuso Claudio. Y cuando se le recuerda que el Betis viene de sufrir cuatro derrotas consecutivas, contesta con cierta ironía: “Me gustaría estar séptimo, la verdad. Es lo que te puedo decir. En un equipo que lleva mucho tiempo estando en las posiciones altas de la Liga año tras año, con una plantilla y un entrenador de un nivel brutal. Además, hemos visto los cuatro partidos que han perdido y han podido ganar los cuatro”.

El puesto de libre 

Volvió a salir a colación el sufrimiento de Unai Núñez y Carl Starfelt en el puesto de libre. E insistió el técnico en que “todas las posiciones tienen una adaptación a lo que pedimos. No tengo ninguna duda de la capacidad de los centrales para hacer lo que nosotros proponemos. Tiene que ver con acostumbrarte a defender tan lejos de portería como pretendemos para provocar saltos de los rivales a por nosotros a intentar robar”. En este punto, reconoció que Jailson es una posible opción: “Ha hecho las cosas muy bien los minutos que ha estado en el campo. Es lo que queremos de todos, que cuando salgan lo aprovechen y pongan difícil entrar. Jailson tiene mucha capacidad para jugar en esa posición y también en mediocampo. Tener jugadores que rinden en muchas posiciones es algo que me gusta”.

De cara al once de esta noche, recordó que “no suelo repetir demasiado la gente ni un patrón fin de semana tras fin de semana”. Y los cambios posibles “tienen que ver con el planteamiento del partido y con el nivel de cada jugador pero también con lo que propone el rival”. En este aspecto, se felicitó del rendimiento general del grupo. “Hay gente que está haciendo las cosas muy bien y no está participando. Se trata de que haya competitividad interna y cada uno luche por estar el fin de semana en el once. A veces, no puedes ser del todo justo con la gente que lo está haciendo bien y, por contextos del partido, no han podido entrar. Ojalá podamos dar justicia a toda la gente que está trabajando, de momento, sin recompensa. Es fácil en una temporada, difícil en diez partidos, ser del todo justo”, admitió.

De momento, Claudio no mira más allá que la próxima jornada. “Me fijo poco en la clasificación, en lo que no tiene que ver con el partido siguiente. Nos tenemos que centrar en nosotros tanto si juegas antes como después de los rivales. No es determinante. Lo será en las últimas dos jornadas y en ese momento están los horarios unificados”, concluyó.

Pellegrini: “El Celta no es el mismo equipo que con Benítez”

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, afronta la visita del Celta hoy “como un partido muy difícil. En los últimos diez partidos, los equipos se juegan los logros de la temporada. Ellos están en una situación inconfortable y van a venir a buscar los puntos. Son un equipo que recién ha cambiado de técnico, así que en ningún caso porque esté en esa posición podemos pensar que es un rival fácil porque además tiene muy buenos jugadores. No es el mismo equipo que jugó con Rafa Benítez, la misma formación, y en estos dos partidos ha habido distintos cambios de sistema”.

El Betis viene de cuatro tropiezos seguidos pero el técnico pide tranquilidad. “Las derrotas siempre preocupan pero cuando se gana, también hay muchas cosas que preocupan. Tenemos que mantener la tranquilidad para hacer un diagnóstico lo más certero posible. Si en un mes se pierden tres o cuatro partidos seguidos no se puede tirar todo un proceso a la basura”, dijo.

Por último, el chileno se refirió a su futuro, ante los rumores existentes: “Tengo demostrado que me gusta cumplir mis contratos y estoy muy contento aquí”.

Te puede interesar