El Celta ya sabe ganar con balón

El céltico Bamba controla un balón en el partido del pasado viernes contra el Almería en Balaídos.
photo_camera El céltico Bamba controla un balón en el partido del pasado viernes contra el Almería en Balaídos.
El equipo de Rafa Benítez logró ante el Almería la primera victoria del curso superando al rival en la posesión

El Celta consiguió el pasado viernes ante el Almería una victoria muy importante de cara al objetivo de la permanencia (1-0), pero además lo hizo llevando la iniciativa en el juego, una estrategia nada habitual desde que Rafa Benítez tomó las riendas del equipo el pasado verano. De hecho, el triunfo frente al conjunto andaluz en Balaídos ha sido el único de los cinco cosechados por los celestes en la actual temporada en el que la escuadra viguesa tuvo más el balón que su rival, un dato corriente en campañas anteriores, pero no con el técnico madrileño en el banquillo.

Contra el Almería, el Celta firmó un 60,6 por ciento de posesión, mientras que su adversario no pasó del 39,4%, y el equipo de Benítez se impuso con un gol de Mingueza en el minuto 73, aunque antes y después de ese tanto dispuso de ocasiones claras para resolver antes el encuentro.

Sin embargo, en el resto de las victorias obtenidas por los célticos este curso, el rival tuvo más la pelota. Ese fue el caso de su primer triunfo celeste de la temporada, precisamente ante el Almería, pero en el Power Horse Stadium (2-3). En aquel encuentro, el equipo vigués sólo necesitó un 36,8 por ciento de la posesión para llevarse los tres puntos con un gol de Swedberg en el tramo final, después de adelantarse en el marcador con tantos de Unai Núñez y Larsen, y ver cómo Akieme y Arribas neutralizaban la ventaja en el segundo tiempo.

En el siguiente triunfo, contra el Granada en Balaídos (1-0), el Celta sólo tuvo la pelota un 39,1 por ciento del tiempo, mientras que a su rival no le sirvió de nada su 60,9% porque el gol de Larsen, en el minuto 20, dejó los tres puntos en Vigo.

En la decimonovena jornada, el equipo de Benítez venció al Betis (2-1) con un 40 por ciento de la posesión, después de remontar el tanto inicial de Ruibal con un gol de Iago Aspas de penalti y otro de Swedberg en la prolongación, cuando parecía que el duelo terminaría en empate.

Todavía menos necesitó la pelota el Celta para golear a Osasuna en El Sadar (0-3), un choque en el que los vigueses tuvieron apenas un 30,1 por ciento de posesión, frente al 69,9 de los pamploneses, pero aprovecharon los tantos de Larsen, De la Torre y Douvikas para lograr la victoria. Ante el Almería, los celestes ganaron por fin un partido teniendo más el balón.

La cuarta posesión más alta

Tener el balón más tiempo que el rival no le había servido al Celta de Rafa Benítez -hasta el pasado viernes- para conseguir victorias. De hecho, el conjunto vigués tuvo más posesión en otros tres encuentros, que se saldaron con dos empates y una derrota.

El partido en el que más tiempo ha dispuesto fue el de la novena jornada, ante el Getafe en Balaídos. Los vigueses tuvieron una posesión del 74,4 por ciento pero sólo sumaron un punto porque Borja Mayoral y Greenwood neutralizaron los goles de Bamba y Larsen.

En la decimoquinta jornada, de nuevo en Balaídos y ante el Cádiz, el Celta tuvo el balón un 67,8 por ciento del tiempo, pero volvió a ceder un empate (1-1) con un tanto de Larsen para los locales y otro de Chris Ramos para los gaditanos.

Y en la quinta jornada, ante el Mallorca, los vigueses firmaron un 60,7 por ciento de posesión ante el Mallorca, pero perdieron con un gol de Muriqi en el minuto 85. De esta manera, el 60,6 por ciento conseguido ante el Almería es la cuarta posesión más alta del Celta en toda la temporada.

Se da la circunstancia de que en todos los partidos en los que los celestes ganaron la posesión -excepto ante el Mallorca-, el rival se quedó con un hombre menos por expulsión. El Getafe perdió a Domingos Duarte en el minuto 29, el Cádiz de quedó sin Víctor Chust en el 33 y el Almería sufrió la roja de Bruno Langa en el 65.

Te puede interesar