Los recuerdos en blanco del Celta

Jailson se enfrentó al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes de 2017 y perdió por un escueto 1-0.
photo_camera Jailson se enfrentó al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes de 2017 y perdió por un escueto 1-0.
Aspas es el céltico que más se ha medido al Real Madrid y el único que ha ganado en el Bernabéu, aunque Mingueza y Cervi también marcaron en ese estadio perdiendo

Para once integrantes de la plantilla del Celta, la de este domingo puede ser la primera ocasión en que jueguen un partido en el Santiago Bernabéu. Cerca de la mitad de los célticos no tienen esa sensación en su currículum y de los que sí la tienen, sólo Iago Aspas ha disfrutado del esquivo placer de llevarse una victoria del recinto donde el Real Madrid ejerce de local. Apenas uno de los 40 pasos por el estadio madrileño que aglutina el vestuario celeste.

Como es de esperar ante un gigante como el conjunto blanco, todos los célticos que se han medido a él presentan un balance lógicamente negativo. Iago Aspas, dada su veteranía, es el que lidera los cruces con el bloque madridista con nada menos que 24, exactamente la mitad como visitante. En total, apenas ha podido sacar dos victorias, una en casa y otra fuera, y tres empates, dos en casa y uno fuera. Al menos, sí puede presumir de haber anotado hasta tres goles en el recinto blanco, aunque sólo uno de ellos sirvió para sacar algo positivo, con  aquel 1-2 en cuartos de Copa del Rey de la campaña 16/17.

La lista de goleadores en el Bernabéu no se agota en Aspas, pero sí el de autores de tantos que sirviesen para evitar una derrota. Porque también Óscar Mingueza marcó en su día en el estadio blanco, nada menos que en un clásico defendiendo los colores del Barcelona. Fue hace cuatro temporadas en un encuentro que acabó con derrota blaugrana (2-1). Y el otro céltico que ha visto portería en el recinto madridista es el argentino Franco Cervi, además defendiendo la camiseta celeste. De hecho, fue su primer gol como céltico en su primer titularidad en la cuarta jornada de hace dos años, cuando anotó el 1-2 a la media hora. Lo malo es que el partido acabó 5-2.

Si la victoria de Aspas en el Bernabéu tuvo importancia, al permitir el pase a semifinales en el global de la eliminatoria copera, también lo fue la del otro céltico que tiene en su historial un triunfo ante los blancos: Unai Núñez. Fue en la campaña 20/21 por 1-2, aunque en su caso en el estadio de La Cartuja dentro de las semifinales de la Supercopa de España. 

Los fichajes de enero

Dos de los fichajes celestes en el mercado de enero tienen precedentes con el Real Madrid. Le sucede a Javier Manquillo, que se midió a los blancos en Copa del Rey con el Atlético de Madrid y en Liga de Campeones con el Liverpool, ambas ocasiones ya hace tiempo: temporadas 12/13 y 13/14. En los dos casos, perdió.

Todavía más especial fue la ocasión en la que Jailson Marques se vio con el Real Madrid, ya que era toda una final con un título de por medio. El brasileño formaba parte del Gremio que porfió con el conjunto blanco por ser el ganador del Mundial de Clubes en Abu Dhabi, en diciembre de 2017. El ahora céltico fue titular y jugó los 90 minutos en la derrota por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo.

Te puede interesar