BAIXO MIÑO

Tomiño despide a Franco Grande

Franco Grande había sido nombrado Hijo Predilecto de Tomiño.
photo_camera Franco Grande había sido nombrado Hijo Predilecto de Tomiño.
Hijo Predilecto del municipio, falleció recientemente. El Concello reconoció la obra y trabajo del autor del diccionario gallego-castellano, su obra más relevante
n n n El gobierno local de Tomiño quiso reconocer el compromiso y la importante labor de su Hijo Predilecto (2012) el escritor y académico Xosé Luís Franco Grande, que hizo de Tomiño su patria, aunque vivía en Vigo.
Xosé Luís Franco Grande nació en Tebra en 1936. Hijo de maestros, fue el responsable del primer Diccionario gallego-castellano (1968), iniciando el camino de la normalización de nuestra lengua. Alma de la generación olvidada que durante la dictadura hizo de puente entre los represaliados del Grupo “Nós” y la Xeración Galaxia. 
El escritor fue nombrado Hijo Predilecto de Tomiño en sesión plenaria del 27 de octubre de 2011, rindiéndosele homenaje el 15 de enero de 2012, cuando se le entregó una distinción con la leyenda: “A corporación municipal do Concello de Tomiño acordou por unanimidade nomear fillo predilecto de Tomiño a Xosé Luís Franco Grande polo seu firme e inquebrantable compromiso con Galicia e coa súa lingua e cultura”. En aquel emotivo acto, celebrado en el auditorio goianés, se contó con la presencia de la familia, amistades, vecinos y buena parte de la intelectualidad gallega. Así mismo, Franco Grande fue el primer homenajeado en el Acto Cívico del Alivio, instituido por el gobierno local en el año 2007. En la actualidad era miembro numerario de la Real Academia Galega y miembro del consejo rector del IGADI. Compaginaba sus artículos en la prensa escrita con la impartición de conferencias sobre literatura y pensamiento político. Un ámbito del que  quedarán sus últimas publicaciones “Os anos escuros” (2004), “Cando o futuro comeza” (2009), “Outra política para outros tempos” (2015) y “A ilusión da esperanza. De Cabanillas a Xulio Ríos” (2020).
Franco Grande comenzó trabajando en el mundo de la poesía consiguiendo diversos premios como el Premio Eduardo Pombal, 1955 y el Premio Nacional de Literatura Rosalía de Castro, 1967; para más tarde, incursionar en el genéro teatral y desarrollar una labor constante como articulista en diversos medios de comunicación.
El gobierno municipal de Tomiño, encabezado por la alcaldesa Sandra González, mostró su pesar por la muerte de este distinguido vecino tomiñés, en estos difíciles momentos, recordándolo con las palabras siempre cariñosas que tenía para su pueblo, y hacer llegar todo el cariño y apoyo a su familia. n

Te puede interesar