baixo miño

Incautan 225 kilos de material pirotécnico en un local de Tui

Parte del material estaba en una terraza del piso superior del local.
photo_camera Parte del material estaba en una terraza del piso superior del local.
La mercancía superaba la cantidad para la que tenía licencia y estaba mal almacenada
nnn La Guardia Civil se incautó en las últimas horas de 225 kilos de material pirotécnico ilegalmente almacenados en un establecimiento de Tui que, aunque contaba con autorización para su venta, solo disponía de un depósito preparado para acumular has 50 kilos de este tipo de material.
La actuación tuvo como consecuencia por parte de los agentes  de la Benemérita la intervención de distintas clases de productos, como cohetes, petardos y bombetas. Así, apuntaron fuentes de la investigación que la comercialización, el almacenamiento y las medidas de seguridad relativas a este material deben respetar la normativa vigente y recogida en el Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería.
Durante la actuación, efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Tui comprobaron que la cantidad almacenada en el depósito del establecimiento, que ascendía a los 141 kilos, superaba el límite de 50 kilos de su capacidad.
Además, se encontraron más productos depositados en lugares que podían conllevar un peligro para la seguridad ciudadana. Así, se intervinieron 18 kilos en la terraza del piso superior del inmueble y otros 65 que se encontraban expuestos en la zona de venta al público.
Como consecuencia, el propietario del establecimiento fue denunciado por una presunta infracción grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, lo que podría conllevar una sanción de hasta 30.000 euros.
Adicionalmente, en el marco de la actuación, se descubrieron cartas de porte del material pirotécnico expedidas con fechas posteriores al día de la inspección, por lo que también se denunció a la empresa proveedora por un supuesto delito de falsificación de documento mercantil. Todo el material fue requisado y retirado de los lugares en los que se encontraba. n

Te puede interesar