El Camino crece en las redes

El monumento a los peregrinos que despide en Tui a los que continúan la ruta jacobea rumbo a Santiago.
photo_camera El monumento a los peregrinos que despide en Tui a los que continúan la ruta jacobea rumbo a Santiago.
El grupo de Facebook de la ruta jacobea portuguesa a su paso por Tui supera los 5.000 seguidores y logra dos millones de visualizaciones, con mayoría de mujeres

El grupo “Camiño Portugués. Tui”, la red social Facebook promovida por el Ayuntamiento de Tui en julio de 2020, consiguió la cifra de 5.500 seguidores, un dato que revela el éxito de esta iniciativa de promoción de la ciudad como la puerta de entrada de los Caminos Portugueses en Galicia. Este grupo nació con el objetivo de cubrir uno de los defectos que se detectaban en la promoción de la ruta jacobea a su paso por la ciudad y su escasa presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook, ya que esta red es la más empleada en el ámbito de la peregrinación.

La medida de visitantes diaria supera las setecientas personas en temporada baja, habiendo llegado a un promedio de más de millar y medio en verano pasado, con picos de dos mil. El perfil de miembros es mayoritariamente femenino, lo que concuerda con el propio Camino Portugués donde la presencia de mujeres es muy alta, evidenciando la seguridad que ofrece esta ruta. Se presta especial atención al tramo Ponte de Lima-Santiago, así como al del Camino Portugués de la Costa entre Caminha y Valença.

Es un grupo de servicios, no tanto de debate, aunque no se rechaza especialmente en el que alcanza al carácter histórico de este Camino Portugués frente a otras rutas como el Camiño Portugués da Costa o la Variante Espiritual, carentes de esa dimensión.

Según las estadísticas de la plataforma, el número total de visualizaciones directas fue de 1.000.000. Las líneas de extrapolación ofrecidas por los estudios sociológicos permiten afirmar que, sumada esa cantidad a las visualizaciones o replicas en los otros grupos, la cifra total se duplicaría, hasta llegar a los 2.000.000 de impactos.

Este perfil está atendido por cuatro personas. Diariamente, suben una foto de actualidad a Instagram (donde hay 1.003 seguidores) y entre dos y cuatro posts al grupo de Facebook, incitando a la interacción. Las entradas se replican diariamente en una docena de los 77 grupos centrados en el Camino y Santiago y en varios idiomas. 

Te puede interesar