Opinión

Referéndums independentistas para todos

Defiendo la democracia, y por eso estoy a favor de que se celebren sendos referéndums vinculantes para preguntar a los ciudadanos si quieren la independencia de Cataluña y de Euskadi, y en su caso de cualquier otra Comunidad Autónoma, como Galicia, u otro territorio concreto de España, como podría ser el Valle de Arán o Cartagena... Sin embargo en esas consultas tiene que incluirse un matiz muy importante: es absolutamente necesario que votemos todos los españoles.

Una decisión importante sobre una propiedad de una empresa o sociedad con muchos propietarios no la puede tomar un individuo o un grupo particular de miembros de esa sociedad, sino todo el conjunto, o una mayoría significativa de ellos. Y debe regularse el sistema para tomar esa decisión, y cumplir las normas y leyes vigentes.

Imaginemos una familia, formada por muchos hermanos, que ha heredado de sus padres y ancestros una gran finca en la que viven todos. Todos se saben dueños en conjunto de ese patrimonio común. Pero un buen día uno de ellos dice que ya no se siente miembro de la familia y que quiere independizarse, y que va a acotar y separar con una valla la parte del territorio común que habitualmente ocupa, y que va a hacer una puerta diferente para entrar y salir, porque se considera dueño y señor de esa parte de la finca. Se pone chulo y asegura que nadie del resto de la familia le va a decir a partir de ese momento lo que puede o no puede hacer dentro de lo que considera su propiedad. ¿Qué harán los otros hermanos? Aunque puedan respetar los sentimientos del hermano, tendrán que hacer todo lo necesario para que no cometa esa injusticia, porque los sentimientos no le dan derecho a apropiarse en exclusiva de una parte del patrimonio común.

El símil de la familia lo podemos aplicar a España. Las fronteras de un país pueden cambiar, y ese cambio puede hacerse o de manera violenta (y nadie está dispuesto a dejar que eso ocurra), o por la decisión libre de todos los habitantes de ese país y de sus legítimos gobernantes. La propiedad colectiva de España es de los españoles, y únicamente todos los españoles podremos decidir si permitimos la segregación de una parte de nuestro territorio.

Hagamos los referéndums. No nos andemos con rodeos y preguntemos claramente: ¿Independencia sí o no? Pero en cada uno de esas consultas tenemos que tener voz y voto todos los españoles.

Aunque algunos no se sientan españoles, la realidad innegable es que los catalanes los vascos y los gallegos somos españoles; y Cataluña, el País Vasco y Galicia son nuestras, son “propiedad” de todos los españoles. Ningún trozo de España es de un grupo particular de españoles, por mucho que vivan allí.

Cada persona es libre de tener los sentimientos que quiera, pero eso no le da derecho a incumplir las leyes o a lesionar los derechos de los demás. Ni a quedarse con lo que no es suyo.


* Coordinador UPyD Vigo.

Te puede interesar